Congreso sonorense evalúa declarar Persona Non Grata a Germán Larrea

Germán Larrea, presidente de Grupo México. Foto: Especial Germán Larrea, presidente de Grupo México. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- Los integrantes de la Diputación Permanente en el Congreso sonorense asignaron a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático el estudio y análisis para definir si se declara Persona Non Grata en Sonora a Germán Larrea, socio mayoritario de Grupo México.

El proyecto con punto de acuerdo es una iniciativa del diputado cananense Carlos Navarrete, quien inició el trámite el 15 de julio anterior.

Con la declaratoria de Persona Non Grata se busca evidenciar la responsabilidad del magnate Larrea en el macroderrame de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014, por irresponsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

También por su descuido en la más reciente fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico encausada al Mar de Cortés el 9 de julio anterior en la terminal marítima de Guaymas por descuido de Metalúrgica del Cobre SA de CV.

En el documento de cinco cuartillas, ingresado al archivo congresista con el número de folio 1215, se argumenta que el empresario es considerado una persona non grata para la entidad “por las múltiples y constantes afectaciones realizadas por su empresa Grupo México a los ecosistemas sonorenses y a sus habitantes”.

El legislador promovente, de la coalición Juntos Haremos Historia, lamentó la contaminación sistemática emprendida por Grupo México desde su llegada a Sonora.

“Ya tenemos grandes problemas por parte de este consorcio que nos contamina todos los días; a esta empresa le llamamos ‘grupo tóxico’ en lugar de Grupo México porque daña la salud de todos sonorenses y vamos a pelear por quitarle la concesión e indemnizar a los pescadores de Guaymas por el más reciente derrame”, señaló el legislador local, Carlos Navarrete.

Esta iniciativa con punto de acuerdo se leyó durante la reunión de este lunes por parte de la Diputación Permanente, quienes remitieron la solicitud a la Comisión de Energía.

De este punto en adelante, la iniciativa deber ser dictaminada por esta última Comisión, y en caso de ser aprobada, será discutida, analizada y considerada para su aprobación en el Pleno de la Cámara sonorense.

La declaratoria entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios

Load More