Cae la Bolsa Mexicana y el peso roza los 20 pesos; tiemblan mercados globales

El Dow Jones sufrió este lunes 5 de agosto por las tensiones EU-China. Foto: AP / Richard Drew El Dow Jones sufrió este lunes 5 de agosto por las tensiones EU-China. Foto: AP / Richard Drew

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China dejó una oleada de incertidumbre en los mercados financieros, en la que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su quinta sesión consecutiva con una caída de 1.2%; mientras que tuvo su peor día de los últimos dos meses.

El “lunes negro” dejó a un dólar ubicado en 19.99 unidades en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.62 pesos, lo que significa una pérdida del 1.4% respecto al cierre del pasado viernes.

“Lo anterior se debe a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde la semana pasada que Donald Trump anunció un nuevo arancel del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China”, explicó el Banco Base.

Lo anterior llevó al gobierno chino a tomar medidas de represalia, limitando la compra de productos agropecuarios de Estados Unidos, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.

Según el análisis, los mercados globales tienen un mayor miedo a una mayor desaceleración económica global, una guerra de divisas y que el gobierno chino decida presionar a Estados Unidos a través de una venta masiva de bonos del Tesoro.

La ola de pesimismo alcanzó a la mayoría de divisas emergentes, además del peso mexicano, que perdieron terreno ante el billete verde. Tal es el caso del real brasileño, que se depreció 1.86%; el won surcoreano que perdió 1.40% y el rand sudafricano que mostró un retroceso de 0.99%.

En contraste, la aversión al riesgo elevó la demanda por divisas refugio como el franco suizo que avanzó 0.91% y el yen japonés, que se apreció 0.46%.

Los mercados de capitales fueron los más afectados en la sesión, particularmente en Estados Unidos, en donde el índice Nasdaq, que incluye principalmente empresas del sector tecnológico, retrocedió 3.47%; el índice S&P 500 también registró una caída de 2.98%.

“Cabe señalar que los mercados tienden a corregir sus pérdidas. No obstante, debido a que el mercado interpreta que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos son fallidas, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza ante noticias que impliquen riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de Estados Unidos, principal socio comercial de México”, explicó el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More