La del transporte es tarifa “social”, no “técnica”: Alfaro

Conferencia del gobernador Enrique Alfaro sobre transporte. Foto: Twitter @GobiernoJalisco Conferencia del gobernador Enrique Alfaro sobre transporte. Foto: Twitter @GobiernoJalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los 9.50 pesos que cobra el Sitren y el Macrobús desde hace poco más de una semana es una tarifa social, no técnica.

Si no, dijo, cobraría 13 pesos, y afirmó que el estado sí subsidia el transporte público.

“Si estuviéramos hablando de tarifa técnica, el día de hoy, si se calcula con la norma técnica, la tarifa tendría que ser de 13 pesos; cobrando 9.50, aún tenemos un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el estado”, señaló.

Incluso dijo que con la entrada en operación de la línea 3 del tren ligero, la tarifa técnica contempla un incremento de hasta 45%; esto implicaría un costo para el usuario de 17 pesos.

“Estamos diciendo que la tarifa técnica calculada conforme a la norma vigente, sería de este tamaño (17 pesos), y al tener una tarifa de 9.50, ya con la entrada de la línea 3, el subsidio que va a tener que hacer el gobierno de Jalisco será de 670 millones de pesos anuales”.

En relación con los camiones, mencionó que la tarifa técnica sería de 11.36 pesos.

Cuando se le preguntó cómo establece una tarifa social, varió su respuesta. “No hay ninguna definición formal de cómo se calcula una tarifa social, lo que sabemos es cuánto cuesta la prestación del servicio y eso es la tarifa técnica (…) el costo con el modelo actual, con la norma actual es de 13 pesos para el tren y sería de 11.36 para los camiones, (…) es decir, por debajo de lo que técnicamente cuesta, eso es una tarifa social”.

Hasta el momento son 28 rutas-empresa las que cobran la tarifa de 9.50; restarían por certificar alrededor de 90.

Se insistió que en cuatro meses máximo todas las unidades del transporte público contarían con el sistema de pago electrónico.

Calificó Alfaro a las cuatro protestas que se realizaron en contra del alza al transporte como actos de “tintes políticos y partidistas”.

Otro punto que abordó Enrique Alfaro es que las nuevas rutas-empresa cobrarán 9.50 pesos hasta que la Controlaría Social verifique que cumplan con norma técnica de calidad.

Mencionó que ya se revocó la tarifa de 9.50 pesos a dos rutas-empresa, a 368 y la 51-C, por incumplir con la norma técnica de calidad, por lo que a partir de hoy cobran 7 pesos.

Para aminorar un poco el impacto en los usuarios, en la unifila de las estaciones de la línea 1 y la 2 del tren ligero se obsequiarán 25 mil tarjetas de pago electrónico —que tiene un costo de 20 pesos— a los usuarios para evitar que lleven el cobro exacto.

En las unidades de ruta-empresa habrá un sistema de recarga de las tarjetas, y se espera llegar a un acuerdo con una tienda de conveniencia para el que usuario pueda comprar el pasaje.

Otro de los anuncios del gobernador es que a partir de hoy se suspende el cobro de dos pesos por transbordo con tarjeta entre el Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras, hasta que renueven los autobuses con los que operan.

Además, transparentará en la página de la Secretaría de Transporte quiénes son los concesionarios de las rutas del transporte público.

El mandatario estatal también adelantó que se reformará el Reglamento de la ley de Movilidad y Transporte, el cual regula el servicio de transporte público colectivo.

Actualmente se permite que un 65% de los vehículos de la ruta-empresa tengan más de 10 años de antigüedad, contrario a lo que establece la norma. Ahora solo deberán tener un máximo de una década las unidades.

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