Diputada de Morena presenta iniciativa para permitir matrimonios igualitarios en Sonora

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ respaldaron la iniciativa. Foto: Tomada de Twitter @YumikoPalomarez Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ respaldaron la iniciativa. Foto: Tomada de Twitter @YumikoPalomarez

HERMOSILLO, Son. (apro).- La diputada morenista Yumiko Yerania Palomares Herrera presentó este lunes la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su propuesta, la legisladora expone que las “violaciones” a los derechos humanos sustentadas en la orientación sexual o la identidad de género constituyen un “patrón global y arraigado” y es motivo de “preocupación”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añade, ha determinado la “inconstitucionalidad” de las legislaciones de las entidades federativas que conceptualizan al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer, con la finalidad de procrear”, porque “menoscaba” la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Y sintetiza: “Considerando que la actual transformación propuesta por el presidente de la República es de cabal respeto y protección de los derechos humanos, es necesario el fortalecimiento de la normatividad actual, de conformidad con el artículo primero de la Constitución General de la República, en el que los derechos sean respetados, garantizados, promovidos y protegidos, para lo cual se proponen las modificaciones conducentes a los Códigos de Familia y de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de reconocer las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo y los derechos inherentes al matrimonio”.

Asimismo, enumera las entidades federativas que ya aprobaron el matrimonio igualitario: Ciudad de México (2010), Quintana Roo (2012), Coahuila (2014), Chihuahua, Michoacán y Morelos (2015), Jalisco y Colima (2016), Chiapas, Puebla y Baja California (2017), y Nuevo León (2019).

En Puebla y Oaxaca –puntualiza– se permiten las uniones igualitarias sin que se hayan reformado sus códigos civiles.

Paralelamente a esa iniciativa, a la que se dio lectura en la sesión de la Diputación Permanente, este lunes, y se asignó a las comisiones unidas de Equidad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, para su estudio, análisis y dictaminación, las organizaciones denominadas “Pro Vida” y “Pro Familia” realizaron una manifestación para neutralizar el avance de la propuesta.

“Con esta legislación se vulnera el matrimonio natural, con la cual se abren las puertas a falsos derechos como el aborto, uso de drogas recreativas y pederastia, entre otras”, acusaron los opositores.

Comentarios

Load More