En inicio de jornada, dólar se cotiza en 20.03 por desplome de inversión fija bruta y tensión China-EU

Foto: Especial Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El peso continuó su caída frente al dólar, impactado por el desplome de la inversión fija bruta en el país, además de la incertidumbre a nivel mundial por las tensiones entre China y Estados Unidos.

En ventanillas bancarias el billete verde se oferta en 20.03 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se cotiza en 19.60 unidades.

Este martes, las cifras de inversión fija bruta nuevamente mostraron una caída.

La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 6.9% en mayo de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre de 2013, acumulando cuatro meses de caídas consecutivas.

Al interior, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 5.0%, mientras que la inversión en construcción se contrajo 8.3%.

Ese indicador impidió que el peso se recuperara, después de que la mayoría de los mercados arrancaron en relativa calma porque el Banco Popular de China intervino para evitar que el yuan se siga depreciando, estableciendo una referencia oficial en 6.9683 yuanes por dólar.

Cabe agregar que el gobernador del Banco Popular de China señaló que no incurrirán en la devaluación competitiva ni emplearán a su divisa como herramienta para lidiar con disputas comerciales.

“Los comentarios surgen luego de que este lunes la administración de Trump, a través del Departamento del Tesoro, clasificó a China como un país manipulador de su divisa. Hacia adelante es probable que resurja la volatilidad de los mercados financieros, pues no hay señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminará pronto”, señaló el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More