Ebrard anuncia acuerdo con EU para evitar tráfico de armas a México

martes, 6 de agosto de 2019 · 13:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard informó de la solicitud que hizo al gobierno de Estados Unidos sobre un programa especial para impedir el ingreso de armas a México. Durante la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, el canciller mexicano detalló que en su visita a El Paso Texas, ayer, expresó al secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo la preocupación de l gobierno de México por el tráfico de armas y que acordaron iniciar un operativo en cinco puntos fronterizos: Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros, Laredo y Nuevo Laredo
“Eso ya está acordado y para nosotros es una prioridad. ¿Por qué es una prioridad? el Gabinete de Seguridad nos instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de plantear, porque se considera que hay tres elementos determinantes: uno son armas, otra capacidad de reclutamiento y otra capacidad de financiamiento o utilidad, o disposición de retirar efectivo”, destacó.
El canciller refirió que más de 60% de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos. Al referirse a la matanza ocurrida el fin de semana pasado en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos, Ebrard Casaubón dijo que este día el gobierno mexicano enviará una nota diplomática condenando el acto y exigiendo justicia para las familias de los deudos de lo que calificó un acto terrorista en contra la comunidad mexicana. Asimismo, indicó que solicitará a Estados Unidos que tome una postura clara contra los crímenes de odio. El canciller destacó que, por primera vez, el presidente Donald Trump habló de este tema y confió en que ello tenga un impacto porque existe el temor de que haya más personas con ideas similares a la del terrorista identificado como Patrick Crusius, de 21 años, quien atacó a la comunidad mexicana en el Walmart de El Paso. Insistió en calificar como un acto terrorista lo ocurrido en la ciudad texana y dijo que se realizará la demanda contra el ejecutor porque lo que hizo se tipifica como terrorismo en las leyes mexicanas. Asimismo, confirmó que a través de la Fiscalía General de la República (FGR), pedirá participar en las investigaciones de la matanza en El Paso, e insistió que, desde cualquier punto de vista, se trata de una acción condenable.  Se trata, dijo, de “la tragedia más grande que hemos visto”. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó su preocupación sobre la existencia de una red de supremacistas blancos que pudieran tener las mismas intenciones que el joven que disparó en el centro comercial de El Paso, por lo que insistió en que México debe participar en las investigaciones. Asimismo, dijo que también se investigará la posesión del rifle de asalto que usó el terrorista, aunque las leyes norteamericanas sean permisibles. Entrega de cuerpos Sobre las ocho víctimas mexicanas del tiroteo en el Paso, originarias de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, el canciller informó que sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares. Informó también que aún hay seis personas heridas que permanecen hospitalizadas, tres de las cuales se encuentran delicadas. Además, indicó que ya se dio de alta a dos heridos más, entre ellos a una niña de nueve años. Ebrard comentó que, en su estancia en El Paso, conversó con las familias de cinco de los muertos y les trasmitió la solidaridad del país. Insistió en destacar que se trata de una de las tragedias más graves de mexicanos en territorio norteamericano, y señaló que la acción habla de la maldad del asesino que disparó a mansalva en contra de familias completas.
  “Además el sujeto fue con toda la intención de atacar a la comunidad mexicana” indicó el canciller.
Finalmente, aseguró que encontró buena disposición de las autoridades estadounidenses para entregar los cuerpos de las víctimas.    

Comentarios