AMLO sentará a dialogar a empresarios, ambientalistas y afectados por la minería

martes, 6 de agosto de 2019 · 13:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la instalación de una mesa de negociación para lograr un acuerdo entre empresas mineras, trabajadores, ambientalistas y pobladores afectados por la minería.
“Ya estamos hablando con todos y pronto se va a instalar esta mesa para atender todos los temas, y buscar un acuerdo en general entre todos, porque se requiere de la conciliación, ya he tenido acuerdos por separado con empresarios, con dirigentes, y estamos avanzando en ese propósito”, dijo el mandatario.
En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el tabasqueño se refirió en específico al caso del derrame de la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora que hoy cumple cinco años. El mandatario comentó que su gobierno está trabajando en este caso, en el de Cananea y los que están pendientes. En el caso de Sonora, detalló que se revisa qué sucedió con el Fideicomiso, si se hicieron las plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua, cuál es el estado del agua del río, qué efectos han tenido los pobladores y cómo se ha afectado la salud.
“Esto de Guaymas, lo que tiene que ver con minas que están paradas desde hace mucho tiempo, Taxco y otras minas, queremos llegar a un acuerdo en general. Y desde luego el acuerdo tiene que ser a partir del respeto del medio ambiente, un equilibrio, hablar de desarrollo sustentable, que no se cierre las fuentes de trabajo; hacen falta las empresas, pero que al mismo tiempo no se destruya el territorio. No es un asunto fácil, pero podemos llegar a acuerdos” confió.
López Obrador insistió que es mejor negociar y llegar a acuerdos que la confrontación.
  1. “Si nos vamos a pasar la vida peleándonos, no resolvemos los problemas de los trabajadores, hay muchos trabajadores que están esperando liquidaciones, muchos trabajadores que están en huelga desde hace muchos años, hay minas paradas, detenidas, que significan en el caso que se reinicien los trabajos; por ejemplo, en el caso de Taxco, significa ayudar a esa región a que se reactive la economía”, explicó.
La mesa de negociación, abundó el presidente, también incluye el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Es “todo un plan, una mesa donde queremos que estén los empresarios, que estén los trabajadores, que estén ambientalistas y desde luego todas las instituciones del gobierno federal, todas las dependencias”, subrayó el jefe del ejecutivo. En su conferencia López Obrador, volvió a acusar al exresidente Felipe Calderón de haber entregado 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas particulares, nacionales y extranjeras, las cuales son usadas para negociar en el mercado financiero más que para la explotación.
“Yo les comentaba que el general (Lázaro) Cárdenas le entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, 18 millones de hectáreas fue el reparto agrario del Cardenismo en aquel entonces para el beneficio de un millón de familias campesinas; Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas particulares, nacionales y extranjeras.
--¿Y cuánto de esa superficie?— se le preguntó. --Estoy hablando de un sexenio nada más. En total, entregaron como 40 millones de hectáreas del territorio nacional. -- Pero ¿cuánto en realidad están explotando? --Nada, muy poco, 40 millones de hectáreas para la explotación minera no se las acaban ni en mil generaciones. -- ¿Por qué tanto? -- Por la especulación, por tener los títulos y negociar en el mercado financiero. Es un poco lo que sucedía a mediados del siglo XIX con las tierras de manos muertas, porque además los derechos que pagan son muy pocos. López Obrador destacó que durante varios años las empresas mineras no pagaron impuestos por lo extraído pero que su partido Morena logró un cambio y desde hace cuatro años ya lo hacen.  

Comentarios