Gobernador de Guanajuato alista protestas para defender acueducto de El Zapotillo

martes, 6 de agosto de 2019 · 13:40
LEÓN, Gto. (apro).- Si es necesario, leoneses saldrán a la calle a defender el proyecto de la presa y el acueducto de El Zapotillo con el que se llevaría agua de Jalisco a esta ciudad, advirtió el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “Si el presidente quiere hacer una consulta, que consulte a todos…el agua es de la Nación, no es de ningún estado”, planteó.
“Si es necesario, en las calles vamos a defender el proyecto; si de verdad tenemos que manifestarnos públicamente, para que vea el presidente que los leoneses necesitamos el agua”, dijo en declaraciones a medios.
El gobernador panista informó que está en espera de que se abra un espacio en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para una reunión de los equipos de Guanajuato y Jalisco para definir el avance o no de la obra de El Zapotillo. Recordó que López Obrador pidió a ambos gobernadores –Aristóteles Sandoval y el propio Rodríguez Vallejo- ponerse de acuerdo sobre la continuación de la obra “y nos apoyaría. Ya nos pusimos de acuerdo”. Según el gobernador, hay trabajadas dos propuestas para continuar con la obra, una con la cortina a 80 metros y otra con la cortina elevada a 105 metros; “ya están trabajadas y los acuerdos, así que como quieran, queremos”. Rodríguez Vallejo omitió cualquier palabra sobre la lucha de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por el riesgo de que sean inundadas por la obra, o sobre el amparo interpuesto para frenar los trabajos de la misma. Aunque sí dijo creer que las dudas sobre la continuación de la presa no son tema de la federación, sino del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, cuyas declaraciones sobre la inviabilidad de El Zapotillo “fueron desafortunadas”, dijo. En cambio, aseguró que con la Conagua todo “marcha bien; la doctora Blanca (Jiménez Cisneros, directora de Conagua) es la mejor aliada que tiene León”. Luego, el gobernador aseguró que la viabilidad de El Zapotillo “no es un tema técnico, ni político, es humanitario…León está perforando a 600 metros pozos, eso implica sacar sustancias que no son buenas para la gente”. Aseguró que en León se ha hecho “un gran trabajo” en la política de manejo del agua.
“(Los leoneses) consumen la misma agua de hace 15 años a pesar del crecimiento de la población; es donde más se cuida el agua, donde más se trata el agua, los leoneses hemos hecho la tarea”.
Pero reconoció que con respecto a este proyecto, que tiene en construcción más de 10 años, “todavía se puede atorar. Aquí hasta que no caiga la gota del primer litro de agua, no vamos a cantar victoria”. Para definir este tema, el enlace del gobierno federal es Lázaro Cárdenas Batel, con quien Rodríguez Vallejo dijo haberse entrevistado ya para formalizar una reunión con el presidente.
“En cuanto nos diga, cancelo agenda y me voy para allá, es prioridad”, dijo.
   

Comentarios