Romero Deschamps se está “despidiendo” con un nuevo engaño a los petroleros

El exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda El exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda

Aun cuando ya se constituyeron otros sindicatos que le disputan representación al STPRM, Carlos Romero Deschamps firmó con Pemex el contrato colectivo que regirá hasta 2021. Este hecho ocurrió tras haberse difundido un video donde el dirigente de esta organización agradece a su gente que haya formado parte de la comisión negociadora. Este mensaje es interpretado por algunos líderes disidentes como una despedida.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, se despide de sus agremiados con un engaño más; el último, quizá, en su carrera sindical.

El jueves 1, cuando les informó sobre los “logros y alcances” del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2019-2021, no les precisó que su contenido es prácticamente el mismo que el negociado en 2017 con la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La única novedad es que en el CCT 2019, del cual Proceso tiene copia, se elimina la controvertida cláusula 251 bis, mediante la que se entregaba a 73 miembros del Comité Ejecutivo General del sindicato 188 millones 764 mil 800 pesos.

Esta es la primera vez que en el contrato el STPRM no sale beneficiado. En un denominado Informe Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, de 18 páginas, que el sindicato difundió entre sus agremiados, no se menciona la supresión de dicha cláusula. De hecho, ese informe es sólo un resumen de lo que se negoció en 2017.

La cláusula 251 señala que el patrón deberá pagar salarios, prestaciones y comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General –entre ellos asesores y los miembros del Comité General de Vigilancia– y 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, así como a 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general, entre otros. El informe que elaboró el sindicato sólo indica de manera escueta que “se ajustó el alcance de los conceptos de pago a funcionarios”.

“En realidad no hubo ningún aumento económico, no se cambió nada, sólo hubo aumento salarial”, apunta Miguel Ángel Machorro, vicepresidente del Movimiento Nacional Petrolero.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2231, ya en circulación)

Comentarios

Load More