“Ni perdón ni olvido” claman familiares a cuatro años del multihomicidio en la Narvarte

El 4 Festival Arte para No Olvidarte. Foto: Sara Pantoja El 4 Festival Arte para No Olvidarte. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando Angie Martín y Yazmin Quiroz se pararon frente al edificio donde hace cuatro años sus hermanas Mile Virginia Martín y Yesenia Quiroz, respectivamente, fueron torturadas y asesinadas, no pudieron contener las lágrimas.

Era la primera vez que observaron el lugar donde sus hermanas compartían habitación y el departamento 401 con Nadia Vera. El mismo a donde la mañana del 31 de julio de 2015 llegó a trabajar Alejandra Negrete y de visita, Rubén Espinosa. Ese de donde ninguno de los cinco salieron con vida.

Visitante desde Bogotá, Colombia, Angie, la hermana menor de Mile, se sujetó de los barrotes del portón café y susurró: “!Mi negra, vámonos pa’ la casa!”. Luego, empezó a orar.

“Yo soñé este momento desde hace cuatro años. Yo soy muy espiritual y sé que, aunque el cuerpo de mi hermana llegó a Colombia, su espíritu se quedó aquí”, contó Angie durante su participación en el 4 Festival Arte para No Olvidarte, realizado frente al edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, alcaldía Benito Juárez.

Yazmin Quiroz vive en Morelia, pero este año convenció a su madre, Indira Alfaro, para viajar con ella a la Ciudad de México y conocer el lugar donde murió su “hermanita”.

Al ver la placa conmemorativa que el año pasado los familiares de las víctimas pusieron en la banqueta del edificio, se le vinieron los recuerdos a la mente.

Las familias de las víctimas refrendaron su anhelo de justicia. Foto: Sara Pantoja
Las familias de las víctimas refrendaron su anhelo de justicia. Foto: Sara Pantoja

“!No chilles cab… Aguántate!, le dijo Indira, pero el sentimiento era más fuerte. Sólo la pequeña e inquieta Yesenia, su hija, quien lleva el nombre en honor a su tía, le detuvo el llanto porque se echó a correr.

A la entrada del edificio, los retratos de Alejandra, Yesenia, Mile, Nadia y Rubén fueron colocados en circulo, con cinco veladoras y cinco rosas rojas y al centro, un ramo de rosas blancas. La frase “Ni perdón ni olvido”, las acompañaba.

Las voces del dolor

Las organizadoras del Festival difundieron el audio que Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia, envió desde Chiapas, en el que asegura que ” Fue el Estado” quien asesinó a los cinco por todos los vicios del sistema de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México y del país.

Alma Espinosa, hermana de Rubén, habló del dolor que le causa regresar al lugar donde el 1 de agosto de 2015,llegó a buscar a su “consejero”, como ella lo consideraba.

“Lo extraño mucho, me hace mucha falta . Aunque no vivía conmigo siempre me apoyó desde donde estaba. Mientras lo recordamos,seguimos exigiendo justicia para que salga la verdad de lo qué paso en este departamento”, dijo.

Patricia Espinosa, reprochó la actitud de algunos vecinos que desde que ocurrió el crimen se negaron a declarar lo que escucharon o vieron aquel día. “A veces la sociedad es insensible porque piensa que a uno no le va a pasar. Pero nuestros familiares no eran asesinos, tenían muchos sueños”, dijo

Reprochó también que el dueño del departamento “lo rente como si no hubiera pasado nada”. Y dijo que ella no tiene miedo de seguir la exigencia de justicia “porque sé que estás conmigo y seguiré siempre por ti”.

Indira Alfaro, madre de “Yesi”, recordó a su hija “con una gran sonrisa y muchas ganas de vivir… Una mujer luchona que logró su sueño de que la conocieran, aunque por su muerte”.

Entre sollozos y con la mirada al edificio, dijo que asistir a este festival, es una forma de decir que ya “estamos cansados y que no por se mujeres, dejamos de valer. Yo no me callaré hasta que se haga justicia”.

Angie Martín recordó a Mile como ” muy alegre y extrovertida. Llegó a este país para ayudarnos en la familia porque aunque no tenía hijos, sus sobrinos eran como sus hijos”. Luego, agradeció a los organizadores la realización del festival para seguir recordando a su hermana.

Itzamna Ponce, una de las organizadoras del festival Arte para No Olvidarte y novia de Rubén, explicó que las actividades son como “un abrazo para recordar la alegría de los cinco. Para convertir la rabia y el dolor en abrazos y acompañamiento de las familias”.

En el festival participó Mariana Arteaga, con una “activación corporal “, los grupos musicales Los Incorregibles, Batallones Femeninos y Musas Sonideras.
Antes del festival, los familiares de las víctimas inauguraron un mural con los rostros de los cinco en la esquina de las calles Petén y Morena, colonia Narvarte.
Para este domingo 4, realizarán otro mural colectivo en la Cerrada de Heredia y la avenida José Martí, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.

Comentarios

Load More