Falleció la Nobel de Literatura Toni Morrison; Obama la despidió, Trump guardó silencio

Toni Morrison se hizo acreedora al Premio Pulitzer (1988) y Nobel de Literatura (1993) durante su prolífica trayectoria. Foto: AP/ Guillermo Arias Toni Morrison se hizo acreedora al Premio Pulitzer (1988) y Nobel de Literatura (1993) durante su prolífica trayectoria. Foto: AP/ Guillermo Arias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La raza, la esclavitud, la memoria y la identidad, fueron los tópicos de los libros de Toni Morrison, quien falleciera el 5 de agosto a los 88 años, la autora quien fuera galardonada con el Premio Pulitzer (1988) y Nobel de Literatura (1993), también fue una fuerte crítica de la política racial y de Donald Trump.

Morrison quien fue descrita por el expresidente estadunidense Barack Obama como una “mujer cautivante que dejó un reto significativo para nuestras consciencias e imaginación moral”, también fue la primera afroamericana en ingresar a la Academia Americana de las Artes y Las Letras del Consejo Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Si bien Obama alzó la voz en redes sociales para despedirla, Trump no ha expresado –hasta el cierre de esta nota–, ningún mensaje sobre Morrison, hecho que en redes sociales no ha pasado desapercibido, con miles de tuits de usuarios iracundos contra @RealDonaldTrump y/o @POTUS (cuenta oficial del presidente de Estados Unidos).

Quizá Trump no ha olvidado el texto que la escritora publicó en New York Times en 2016, apenas una semana después de que el magnate fuera elegido presidente de Estados Unidos, el cual se tituló “Make America white again” (Hacer a Estados Unidos blanco otra vez). En el Morrison refirió que tras la era de esclavitud y los derechos civiles, el complejo de superioridad de la gente blanca –ante la posibilidad de que su tono de piel se desvaneciera– estaba causando pánico:

“Hay “gente de color’ en todas partes, amenazando con desaparecer ésta mal entendida definición de ‘America’”.

La autora quien pasó a la historia por el Nobel de Literatura cuando sólo había escrito seis libros, fue galardonada en ese momento por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.

De origen humilde que la llevó a trabajar en su adolescencia como empleada doméstica, nació en Lorain (Ohio, E.U.) el 18 de febrero de 1931, fue bautizada como Chloe Ardelia Wofford. Asistió a la Universidad Howard de Washington y se graduó en Filosofía Inglesa en 1953, y más tarde, con dos hijos a cuestas tras un matrimonio fallido, comenzó a trabajar en la editorial Randhom House como editora hasta que en 1970 publicó su primer novela Ojos azules, sobre una niña negra que quería tener los ojos azules debido a la exclusión de la sociedad.

En redes sociales despidieron a la autora con diversos mensajes, muchos de ellos alusivos a frases otorgadas en entrevistas, como la del usuario @formambuh que recordó:

“Si sólo eres alto porque alguien más está de rodillas, entonces tienes un problema muy serio”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More