Estímulo para atletas será directo y ellos sabrán cómo administrarlo: AMLO

martes, 6 de agosto de 2019 · 15:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recursos públicos extraordinarios para los 543 atletas que están participando en los Juegos Panamericanos y los 184 que competirán en los Parapanamericanos de Lima 2019 quienes recibirán 240 mil pesos, además de otro estímulo para los medallistas: 40 mil el ganador de oro, 35 mil el de plata y 25 mil quienes obtengan bronce. En total, el gobierno federal destinará para estos rubros 150 millones de pesos que espera recaudar de la venta de la casa que perteneció al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec y que será subastada el domingo 12 de agosto.
“Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes los 20 mil pesos, sino regresando (de Lima) se les va a entregar este apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo, son mayores de edad, son responsables. Hay la mala costumbre de ver al ciudadano como menor de edad y que el gobierno les administre sus bienes o lo que les corresponde, y así se van creando fideicomisos, instancias gubernamentales, y al final no se entrega el recurso o se entrega con moche, con piquete de ojo.
“Se va a dar un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas, un adicional de 40 mil pesos para oro, 35 mil mensual para plata y 25 mil para bronce mensual. Esto va a incrementar el presupuesto a 150 millones de pesos, que es lo que calculamos se va a obtener por la casa. Lo que buscamos es fortalecer la independencia de cada atleta, fortalecer lo que ellos han venido haciendo, ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el esfuerzo de sus familias, por el esfuerzo de patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno”, dijo el presidente. López Obrador precisó que estos apoyos son adicionales a las becas del fideicomiso Fodepar que reciben alrededor de 300 atletas de élite del país, cuyos montos ascienden a entre 10 mil y 75 mil pesos mensuales, y que la intención es que no les falte nada en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Al presidente se le comentó que muchos de los deportistas que están compitiendo en los Panamericanos lo hacen en pruebas no olímpicas y podrían recibir más dinero que otros que sí completarán el ciclo olímpico. Tal es el caso de la racquetbolista Paola Longoria quien a través del Fodepar recibe 60 mil pesos y la campeona panamericana Briseida Acosta cuya beca asciende a sólo 20 mil.
“Ya vamos a afinar para que sean justos los apoyos”, respondió el mandatario.
Hasta ahora, 15 de las 21 medallas de oro que suma la delegación mexicana cayeron en pruebas olímpicas. Ocho de esos 21 oros los obtuvieron atletas y/o equipos que no gozan de una beca Fodepar: los clavadistas Kevin Berlín y Juan Celaya; los gimnastas Fabián de Luna e Isaac Nuñez; la pentatleta Mariana Arceo, así como la dupla de relevos en pentatlón (Duilio Carrillo y José Silva) y el conjunto de rítmica que ganó en cinco pelotas y en tres aros y dos pares de clavas. Más presupuesto a la Conade Asimismo, anunció que sí habrá ampliación presupuestaria para la Conade para que a los atletas no les falte nada en su preparación para viajes a campamentos y competencias.
“Si la Conade requiere más presupuesto, lo va a tener porque es prioritario el deporte. Esto es independiente. Y si por sacar más medallas obtienen más estímulos, yo no veo ningún problema. No sabemos (cuánto más recibirá la Conade), eso lo tendríamos que ver ahora que regrese Ana (Guevara, directora de la Conade) y ver cuánto se requiere. Miren, yo tengo como experiencia el que un buen desempeño en el gobierno no depende necesariamente del presupuesto que se maneje”, añadió.
La Conade tiene presupuestados mil 700 millones de pesos para 2019 que la directora Ana Guevara ya agotó. El presidente no descartó que parte del dinero de la ampliación pueda usarse para que el Laboratorio de Prevención y Control Antidopaje pueda seguir operando, toda vez que cerró por falta de dinero el pasado 31 de julio.    

Comentarios