Gobierno de Veracruz y fiscalía reparten culpas por asesinato de periodista

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones por el asesinato del periodista veracruzano Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa en los municipios de Actopan, La Antigua y Puente Nacional.

En respuesta, el fiscal Jorge Winckler aseguró que en el avance de las investigaciones se determinó que dos sicarios -uno de ellos con arma larga- irrumpieron en el negocio de Celestino Ruiz para abrir fuego en reiteradas ocasiones en contra del comunicador veracruzano.

Winckler expuso que además de investigar el homicidio del periodista, ya se abrió una carpeta de investigación por “omisión de un deber legal” en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García, por incumplir las “medidas cautelares de protección” que tenía asignadas Celestino Ruiz derivado de dos amenazas previas.

Por separado, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a periodistas fustigó que directivos de El Gráfico de Xalapa se nieguen a colaborar en la investigación.

En testimonios de colegas de Celestino Ruiz que acudieron a sus exequias, revelaron que “enviados” del edil panista de Actopan, Paulino Domínguez, se habrían reunido con directivos de El Gráfico de Xalapa, exigiendo que su reportero dejara de criticar a las autoridades municipales.

Celestino Ruiz fue asesinado la noche del viernes cuando se encontraba en una tienda de abarrotes de su propiedad en la congregación de La Bocanita.

Ruiz Vázquez ya tenía antecedentes de amenazas e intimidaciones. Su labor en El Gráfico de Xalapa consistía en la cobertura informativa de los municipios de Actopan, Alto Lucero, La Antigua, entre otros, y también se hacía cargo de la distribución de dicho rotativo en esos municipios.

El reportero es el primer comunicador asesinado durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

De 2011 a la fecha, 24 periodistas han sido asesinados en la entidad veracruzana -19 de ellos durante el sexenio del priista Javier Duarte- y 4 reporteros se encuentran desaparecidos.

En sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García escribió: “Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables”.

Anteriormente, la vivienda de Ruiz Vázquez ya había sido baleada por sujetos desconocidos.

El informe policial homologado indica que el viernes por la noche, a las 21:25 horas, se alertó a la comandancia de Actopan de múltiples detonaciones de arma de fuego en la tienda de abarrotes La Bocanita, propiedad del comunicador.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que tras la ejecución del reportero se desplegó un operativo en busca de él o los sicarios.

“Reafirmando el compromiso de velar por la seguridad de los veracruzanos, se inició un despliegue de búsqueda para dar con el o los responsables de manera inmediata”, expuso.

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, rechazó que sea obligación gubernamental dar protección a todos los periodistas que son víctimas de amenazas.

Comentarios

Load More