Mujeres apresadas en comunidad mixe acusan que director del INPI manipula a autoridades

OAXACA, Oax. (apro). – Las mujeres que fueron privadas de su libertad durante más de siete horas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, denunciaron al director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes del maltrato que recibieron porque, afirman, es el que “manipula” a las autoridades municipales.

En una carta enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, las autodenominadas “víctimas de la autoridad municipal y de Adelfo Regino Montes” hicieron responsable al servidor público federal.

Reiteraron que “fuimos encarceladas injustamente por las autoridades de Santa María Alotepec, Mixes, Oaxaca, por órdenes de Adelfo Regino Montes”, al tiempo que los responsabilizaron de lo que nos pueda suceder en el futuro.

En un comunicado resaltaron que “responsabilizamos al señor Adelfo Regino Montes, de lo que nos pueda suceder en el futuro, porque él no solamente se siente autoridad en la comunidad, si no es una persona que siente con poder total, no respeta los derechos de las mujeres de su comunidad, ahora como se dice, es una persona machista, así las que lo conocemos en la comunidad él no es una persona de fiar, porque maneja doble discurso”.

Agregaron: “afuera dice estar a favor de nuestros pueblos indígenas y tradiciones, pero adentro de nuestra comunidad viola los derechos que afuera dice proteger”.

Añadieron que “su hermano Francisco Regino Montes nos anda amenazando a cada rato, porque es como el que cumple lo que su hermano Adelfo le dice que haga, sus amenazas no solamente son hacia las mujeres, sino también hacia los hombres que no están de acuerdo con lo que están haciendo en nuestro pueblo”.

Mencionaron que el señor Adelfo Regino Montes nunca da la cara, solo habla y manda, pero él es quien maneja las cosas y los comunicados de las autoridades de la comunidad (de ahí que) exigimos respeto a las mujeres de nuestro pueblo, queremos libertad, basta ya de sometimiento a la mujer mixe en Santa María Alotepec, Oaxaca”.

Finalmente agradecieron la solidaridad de organizaciones protectoras de los derechos humanos y de las mujeres, y a las autoridades estatales, porque “realmente fuimos humilladas y ultrajadas por la autoridad, a pesar de que nos encontramos ya en libertad, tememos por nuestra integridad”.

Load More