Elizabeth Warren propone acotar a Google… y empleados de esa empresa donan a su campaña

Simpatizantes de la precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren colocaron este anuncio espectacular en San Francisco. Imagen: Tomada de Twitter Simpatizantes de la precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren colocaron este anuncio espectacular en San Francisco. Imagen: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La senadora Elizabeth Warren, precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha tomado como bandera de campaña la propuesta de limitar el poder de las grandes tecnológicas. Un discurso que ha convencido, sobre todo, a trabajadores de esas mismas empresas.

Una investigación del portal Recode destaca que tanto Warren como Bernie Sanders, también partidario de acotar a las “big tech”, recibieron el mayor número de donaciones a sus campañas provenientes de empleados de Google.

No es que les vaya mal: con salarios promedio de 250 mil dólares al año y buenas condiciones de trabajo, los empleados consultados por el portal (en su mayoría ingenieros adscritos a todas las divisiones de la compañía, desde Android hasta realidad virtual) ven positiva una mayor regulación a la empresa que les paga.

Incluso, refieren, sería positivo para que Google retome su mística original de servicio e innovación, al compartir en general la idea de que la corporación ha acumulado un poder económico y político excesivo.

Se trataría, según Recode, de una especie de movimiento que busca recuperar valores éticos y que animaría movilizaciones como las de noviembre del año pasado, cuando miles de trabajadores en varias ciudades del mundo marcharon contra la discriminación y el acoso en el interior de las prácticas laborales de la compañía.

Este activismo tomaría nuevo impulso frente a los próximos comicios presidenciales de 2020.

En varios discursos y artículos, Warren se ha pronunciado por poner un freno a la expansión de compañías como la propia Google y Amazon, dándole estatus de servicio público a las operaciones de sus plataformas y regulando el manejo de datos personales. Para promover la competencia entre empresas y minar el poder político de firmas como Facebook, ha planteado separar a ésta de sus filiales WhatsApp e Instagram, entre otras acciones.

Empleados de Google han donado 87 mil dólares a la precampaña de Warren hasta el momento, según el análisis de Recode de los informes de la comisión federal electoral para los dos primeros trimestres de 2019. Eso la convierte en la candidata más financiada por estos trabajadores, seguido de Pete Buttigieg con 73 mil 300. Este último ha sido crítico con los gigantes tecnológicos, aunque no ha llegado a pedir que se les rompa, como dice Warren desde uno de sus lemas de campaña.

La senadora –a quien Donald Trump llama burlonamente “Pocahontas” porque ha reivindicado que entre sus antepasados hay nativos americanos– también propone separar a Google del software de navegación Waze, que adquirió en 2013.

Trabajadores de Google donaron 58 mil dólares a Sanders, quien presionó a Amazon para que aumentara el salario mínimo de sus trabajadores a 15 dólares por hora.

Empleados del motor de búsqueda han donado a las arcas de Donald Trump un total de 5 mil 600 dólares.

Comentarios

Load More