Jalisco firma convenio con México Evalúa para combatir la “violencia letal” en el estado

Firma del convenio entre México Evalúa y autoridades de Jalisco. Foto: Twitter @ITEIJal Firma del convenio entre México Evalúa y autoridades de Jalisco. Foto: Twitter @ITEIJal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante la firma de un convenio con autoridades locales para combatir la “violencia letal” en Jalisco, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, indicó que en los últimos dos años la tasa de homicidios dolosos en la entidad aumentó casi 70%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara se acrecentó 104%.

Tras destacar que México no necesita sólo una estrategia de seguridad, sino cientos de ellas “hechas a la medida” de cada municipio, barrio y comunidad, Jaime precisó que con la firma del convenio el organismo y las autoridades municipales y estatales intercambiarán información para “diseñar, ejecutar y evaluar acciones para prevenir y reducir la violencia letal”.

Destacó que se espera bajar la tasa de homicidios con una estrategia que parta de diagnósticos locales, lo que implica que se conozca en qué zonas, colonias y calles del área metropolitana ocurre ese delito.

“Este análisis parte de que la violencia no se distribuye de manera uniforme y aleatoria, en el espacio y en el tiempo, sino que se concentra en algunas zonas”, puntualizó.

En su oportunidad, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, comentó que para mejorar la seguridad de la zona metropolitana también deben valorarse dos aspectos: los esquemas fiscales y la prevención del delito.

Y dijo que la federación debería entregar más recursos a los municipios para fortalecer sus corporaciones policiacas.

De acuerdo con Lemus, cuando ocupó por primera vez el cargo, Zapopan tenía mil 500 elementos y ahora espera que al concluir su periodo de reelección tenga 3 mil 300.

Además, se pronunció para que el problema de la inseguridad se combata de raíz, es decir, ofrecer a jóvenes oportunidades de educación y trabajo.

“No sólo debe existir coordinación entre las policías, sino también en la prevención del delito para recuperar la paz”, indicó el alcalde.

El “convenio de colaboración, confidencialidad y no divulgación en materia de seguridad” lo firmaron México Evalúa, el gabinete de Seguridad del estado y cinco municipios de la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque).

Comentarios

Load More