Otorgan la Medalla Rosario Castellanos a la escritora indígena Petrona de la Cruz

Petrona de la Cruz, recibiendo la medalla Rosario Castellanos. Foto: Especial Petrona de la Cruz, recibiendo la medalla Rosario Castellanos. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El pleno del Congreso local condecoró este martes a la dramaturga indígena Petrona de la Cruz Cruz con la Medalla Rosario Castellanos.

En sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso a la escritora y actriz, oriunda de Zinacantán, Chiapas, la máxima presea que otorga la Legislatura a personalidades por su aportación a la ciencia, arte o virtud en grado eminente.

Atestiguaron la entrega del galardón Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la literata Rosario Castellanos; Juan Oscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial, e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de órganos constitucionales autónomos.

En su intervención, la dramaturga zinacanteca narró sus vivencias como niña y la cruda realidad que se vive en las comunidades indígenas, donde el teatro se convirtió en la plataforma para cambiar su destino y ayudar a que las voces de las mujeres indígenas fueran escuchadas.

“Esta tarde recibo este premio, resultado de una vida llena de legitimidad, de un camino lleno de espinas, pero a pesar de ello un camino lleno de corazón. Pertenezco a una cultura ancestral, nuestros abuelos crearon y recrearon un mundo donde todos podemos encontrarnos porque todos somos iguales. Somos como lo dicen los abuelos: un pequeño grano de maíz que se deja en el surco para generar conciencia”, dijo Petrona.

Luego de recalcar que a través del teatro comunitario abrió las alas para ya no cerrarlas nunca más, De la Cruz Cruz dedicó el premio a todos aquellos hombres y mujeres que a diario se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo, y a todas las niñas, niños, mujeres, ancianos, que sufren violencia o discriminación.

“Es necesario apoyar a nuestras culturas indígenas para que se tenga un desarrollo verdadero y trascendente en la historia de nuestro planeta, nuestro país es una potencia mundial de cultura”, puntualizó.

La diputada Adriana Castellanos Bustamante sostuvo que, desde sus primeros años, la escritora de Comitán de Domínguez, Rosario Castellanos, observó las pequeñas relaciones entre los pueblos originarios y los mestizos que se convirtieron después en el tema central de sus novelas.

A través de la narrativa chiapaneca, enfatizó, “la escritora tocó el fondo del origen de la sociedad chiapaneca y de sus conflictos”.

Rosario Castellanos, la mujer, la pensadora que siempre estuvo dispuesta a la lucha permanente contra la injusta discriminación hacia su género, quien dedicó gran parte de su vida y de su obra a Chiapas, una tierra a la que amó entrañablemente, descansa eternamente desde el 9 de agosto de 1974 en la rotonda de las personas ilustres, abundó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, destacó la vida, obra política y social de la escritora chiapaneca Petrona de la Cruz, quien –subrayó– “es una luchadora a favor de los derechos de las mujeres indígenas”.

De la Cruz Cruz, nacida en 1965, hija de padres campesinos, desde temprana edad se empleó como trabajadora del hogar, pero esfuerzo y dedicación se convirtió en actriz de teatro indígena en 1989.

Participó en la película “La vida de los Mayas”, con National Geographic, en Copan, Honduras, y en 1992 fue galardonada con el Premio Chiapas en literatura.

De la Cruz ha asistido a diplomados en dirección escénica impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y es autora de “La Mujer Desesperada” y “Soy Tzotzil”.

La diputada Bonilla Hidalgo agradeció a la galardonada por su lucha, por mostrar el camino de la reivindicación de la mujer. “Por haber convertido el arte como el instrumento para comunicar lo que miles de voces de mujeres indígenas no han podido. Gracias por hacer visible a la mujer indígena, por llevar su mensaje a México y al mundo y mostrar la realidad en la que viven”, lanzó.

Al finalizar el acto protocolario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, develó la placa con los nombres de los 14 galardonados con la Medalla “Rosario Castellanos”:

Rubén Bonifaz Nuño, Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Monsiváis Aceves, Enoch Cancino Casahonda, Fernán Pavía Farrera, Elena Poniatowska Amor, Beatriz Paredes Rangel, Kira Núñez De León, Oscar Oliva Ruiz, Ángeles Mastretta Guzmán, Guadalupe Loaeza Tovar, Enrique Krauze Kleinbort, Cristina Pacheco y Petrona De La Cruz Cruz.

Comentarios

Load More