La SFP presenta plataforma para denunciar corrupción; van 172 casos en 12 días

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 13:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó su plataforma de alertamiento de actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual en los que estén involucrados servidores públicos federales. Se trata del programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, llamados whistleblower, que busca impulsar la cultura de la denuncia. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP indicó en la rueda de prensa presidencial en Palacio Nacional, que las denuncias podrán hacerse a través del sitio web https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/   De hecho, informó que en 12 días después de la puesta en marcha de este proyecto, la SFP ha recibido ya 172 alertas. La funcionaria explicó que el programa garantizar la confidencialidad del denunciante
“No queremos fomentar anonimato por sí mismo, evidentemente cuando se necesite también el anonimato se podría considerar estas alertas, pero sobre todo lo que queremos es confidencialidad, que haya mucha responsabilidad en la alerta y por lo tanto nosotros estamos obligados a dar esta garantía de confidencialidad de la información que se proporciona”, explicó.
También, dijo, proporciona acompañamiento a los ciudadanos en cada una de las diligencias relacionadas con la denuncia que se presente. Finalmente, refirió, se garantiza la sanción, “que esto no sea nada más una botella lanzada al mar con la esperanza de que se cumpla con la investigación, sino que evidentemente llevemos a buen puerto esta denuncia, esta sanción”, subrayó. Sandoval comentó que la idea es recibir denunciar por actos graves de corrupción, pero aclaró que se da énfasis especial al tema del hostigamiento y el acoso sexual, así como violaciones a los derechos humanos en general.    

Comentarios