AMLO descarta cobrar IVA a plataformas como Amazon, Uber o Airbnb

El presidente negó la inteción de cobrar el IVA a plataformas de internet, pese al proyecto que la bancada de Morena impulsa en la Cámara de Diputados Foto: Octavio Gómez El presidente negó la inteción de cobrar el IVA a plataformas de internet, pese al proyecto que la bancada de Morena impulsa en la Cámara de Diputados Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Pese a que diputados de Morena planean presentar un proyecto de ley para gravar compras realizadas en plataformas de internet como Amazon, Uber y Airbnb, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a cobrar impuestos por estos servicios.

“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”, dijo esta mañana.

“Entonces, dijimos: ‘no aumentan los impuestos, no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos’ y estamos cumpliendo”, aseguró luego del cuestionamiento de una reportera.

Sin embargo, en la Cámara de diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció a finales de julio que, con el apoyo de su bancada, buscarían aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras en Amazon, Uber y Airbnb para compensar una caída en los ingresos tributarios.

Hoy el presidente López Obrador descartó esa posibilidad.

– ¿Comparte usted la posición de Hacienda y de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de gravar con IVA y con un impuesto especial todo lo que tiene que ver con las plataformas digitales? -, le cuestionó la reportera.

“Precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”, aseguró.

El pasado 20 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo con ocho plataformas digitales de transporte y entrega de alimentos a domicilio, como Uber, Uber Eats y Cabify, para retener ISR e IVA a los socios de esas plataformas.

Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en una reciente entrevista con El Financiero, no se trata de un impuesto nuevo sino de cumplir con el artículo 31 fracción IV constitucional de contribuir a la carga pública.

Sin embargo, el caso de plataformas como Facebook o Amazon quedaron fuera porque, de acuerdo con Herrera, no está claro aún cómo tasar esos servicios.

Comentarios

Load More