AMLO atribuye a la falta de información que haya defensores del Seguro Popular

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 15:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por falta de información la gente defiende el Seguro Popular, luego de que seis exsecretarios de Salud federal expresaran su preocupación por la desaparición de ese programa para reformar el sistema nacional de salud y dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar.
“Me extraña que haya gente, por falta de información, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular, si era lo más ineficiente que ha existido, estaba mejor antes de que se estableciera el llamado Seguro Popular”, dijo López Obrador.
Los extitulares de la dependencia Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro, llamaron mediante una misiva al gobierno y a los legisladores a no eliminar el Seguro Popular, creado en 2004, como parte de las reformas a la Ley General de Salud, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Ante ello, el presidente reiteró este miércoles en Palacio Nacional que desaparecerá, y criticó a los que lo defienden.
 “La única explicación es que no tienen información suficiente, porque por lo general también, con todo respeto, no salen de las oficinas, de los cubículos, los investigadores, los académicos no van al campo, no conocen la realidad y no se puede transformar una realidad que no se conoce”, aseguró.
Además, los exsecretarios de salud se manifestaron preocupados por el uso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud que sirve para atender enfermedades de alta especialidad y que López Obrador ha anunciado que será absorbido por el Instituto de Salud para Bienestar.
“Nadie se va a quedar sin ser atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”, dijo en su conferencia matutina.
El presidente informó que el nuevo instituto de salud iniciará operaciones con 40 mil millones de pesos de los 70 mil millones con los que cuenta ese fondo que es parte del Sistema de Protección Social en Salud y otorga servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular. Los recursos del fondo, según dijo, serán utilizados para que no falten los medicamentos.
“Si no hay medicamentos, se mueren los pacientes; y hay desabasto no sólo en unidades médicas y centros de salud, en hospitales. Entonces, vamos a resolver esto”, aseveró.
Anunció que también los recursos servirán para contratar a médicos especialistas para que trabajen en hospitales rurales, además de arreglar los hospitales y las unidades médicas, y la regularización o basificación de los trabajadores del sector salud.
“Es un plan que se está llevando a cabo en lo que era el Seguro Popular. Pasa a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar. Se va a garantizar la atención médica, los medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos”, dijo.
“Y se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, añadió.

Comentarios