Pobladores de Cohuecan cuelgan a dos presuntos secuestradores y matan a golpes a dos más

PUEBLA, Pue. (apro).- Pobladores de las localidades de Los Reyes Teolco, municipio de Cohuecan, y de Tepexco colgaron de un árbol a dos supuestos integrantes de una banda de secuestradores y mataron a otros tres a golpes, luego de que privaron de su libertad a un vecino de la región y asesinaron a otro.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de gobierno, aseguró que las autoridades municipales Cohuecan y Tepexco activaron con oportunidad el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, desplegando a sus cuerpos de seguridad en tiempo y forma.

“Sin embargo, el grupo de pobladores inconformes mantuvo una actitud agresiva, sin acceder al diálogo con las autoridades municipales y estatales, lo que impidió el rescate de los sujetos retenidos a quienes más tarde les quitaron la vida”, informó en rueda de prensa.

Ildefonso Amézaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, informó que los hechos se registraron la mañana de este miércoles cuando habitantes del municipio de Tepexco se enteraron del secuestro de un habitante de esa comunidad, llamado Armando Pérez Contreras, por lo que emprendieron la búsqueda para rescatar a la víctima.

Indicó que los secuestradores huyeron del lugar en un auto Ghía color azul, que tenía reporte de robo, y que al escapar del lugar hicieron disparos en contra de una camioneta con lo que mataron a un civil.

La víctima civil quedó al interior de una camioneta Dodge de color negro, placas SH80014 del estado de Puebla.

Amézaga agregó que en la junta auxiliar de Los Reyes Teolco, minicipio de Cohuecan, los delincuentes dejaron abandonada a la víctima de secuestro al interior del carro y trataron de huir del lugar, pero dos de ellos fueron atrapados y retenidos por unos 180 pobladores que se congregaron en el lugar.

“Les propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo para posteriormente colgarles del cuello en un árbol”, precisó el funcionario.

Uno de los dos hombres colgados era un menor de edad.

Dijo que aunque al lugar llegaron elementos de la policía se mantuvieron a distancia para evitar una confrontación con los pobladores que se negaron a entablar diálogo.

Otras tres personas fueron detenidas por la policía y llevadas a la comandancia de Cohuecan, donde se pidieron refuerzos para su traslado. Sin embargo, los pobladores cerraron los accesos a la localidad y por la fuerza sacaron a los supuestos secuestradores para lincharlos a golpes en la calle.

Elementos de seguridad de los municipios de Acteopan, Tilapa, Tlapanalá, Cohuecan y Tepexco, así como de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Estatal llegaron al lugar pero no intervinieron.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y trasladó a la zona a personal para la realización de las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

Manzanilla informó que el gobierno estatal ha decidido que las fuerzas de seguridad estatales y federales mantengan su presencia en la región con el propósito de garantizar el regreso de la autoridad civil municipal, hasta reestablecer la tranquilidad.

En un comunicado, el gobierno estatal hizo un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia.

“Sabemos que nuestro país y nuestro estado atraviesan por una situación complicada en materia de inseguridad, derivada de políticas públicas ineficientes desarrolladas años atrás, sin embargo, debe prevalecer la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de las personas”, señala.

Se trata del primer caso de linchamiento registrado en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien apenas el 1 de agosto tomó posesión del cargo.

 

Comentarios

Load More