El apoyo a empleados para aminorar alza en transporte es voluntario: líder de industriales en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de los industriales en Jalisco, Rubén Masayi González, aclaró que es “voluntario” el apoyo de 10 pesos que los empresarios entregarán diariamente a sus empleados para aminorar el impacto del alza al transporte en Sitren y Macrobús, cuya tarifa quedó en 9 pesos con 50 centavos.

“Los acuerdos que teníamos” con el gobernador Enrique Alfaro es que cada empresario decidiera de forma voluntaria, no obligatoria, si daba o no el apoyo, dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Los empresarios están viendo cómo agregar esto. Puede ser un peso, dos, o siete, o 10. Como es voluntario, ya lo hará el empresario que crea que sus empleados pueden recibir (ese dinero), según las posibilidades. Hoy la economía está estancada”, comentó.

Masayi González se mostró a favor del incremento al transporte y respaldó al gobernador para liberar la tarifa aprobada desde el gobierno anterior.

Socio de la empresa lechera Sello Rojo, Masayi dijo que él aún analiza si da el apoyo para el transporte a sus propios empleados.

“No es fácil, tenemos leyes en el entorno que nos podrían obligar a tener una repercusión en toda la nómina, sobre todo cuando tienes (trabajadores) en otros estados, ¿cómo particularizas en el entorno metropolitano?”, soltó.

Además, descartó que las empresas brinden el servicio privado de transporte a sus empleados, pues por cada trabajador, subrayó, el costo es de 50 pesos diarios.

Y, luego de que el gobernador declaró que el costo del servicio de Sitren y Macrobús –nueve pesos con 50 centavos– es “una tarifa social”, porque de lo contrario se cobrarían 13 pesos, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Medina, reclamó:

“La tarifa social no es de nueve pesos con 50 centavos, esa cantidad es el último cálculo tarifario que se hizo en 2018 y que se aprobó en el Comité Técnico de Validación tarifaria. Entonces, es absolutamente falso que eso es una tarifa social”.

La tarifa social, abundó, es de siete pesos, que es el precio que pueden pagar los usuarios.

Este miércoles, el presidente de la FEU solicitó a dos dependencias el estudio de la tarifa social que se presentó el 27 de septiembre de 2017, en la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico de Validación, debido a que no se publicó en los sitios web correspondientes.

La petición está dirigida al Instituto de Planeación y Gestión del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y a la Secretaría de Transporte del gobierno de Jalisco, con atención al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

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