Suiza incluye a la vicepresidenta y a otra docena de altos mandos de Maduro en su lista de sancionados

Entre los sancionados se encuentra la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Foto Foto: AP / Israel Leal Entre los sancionados se encuentra la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Foto Foto: AP / Israel Leal

CARACAS (apro).- El Consejo Federal de Suiza ordenó la ampliación de su lista negra de sancionados publicada el 28 de marzo de 2018. En total, aparecen 18 altos funcionarios ligados al régimen de Nicolás Maduro acusados de “violaciones de los derechos humanos y al debilitamiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Sobre los aludidos en la lista negra pesan “sanciones de carga”, entre las que destacan prohibiciones de armamentos, bienes represivos y de equipos con fines de vigilancia. En el texto también aparecen “sanciones financieras”, como el bloqueo de activos y prohibiciones de puesta en escena y requisitos de informes para activos bloqueados. Asimismo, hay “medidas adicionales”, que son sanciones de viaje.

En la lista figuran la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, por sus acciones como presidenta de la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, “incluida la usurpación de funciones por parte de la Constituyente y la elaboración de leyes usadas contra dirigentes opositores”.

También aparece Diosdado Cabello, actual presidente de la ANC, por estar “involucrado en el socavamiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, mediante el uso de los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política venezolana”.

Igualmente, fueron sancionados los comandantes del Ejército y la Guardia Nacional, el general Sergio José Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional, por los abusos y detenciones arbitrarias de ciudadanos por parte del organismo; el mayor general y Comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio; el director nacional de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM), general Iván Hernández Dala; el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el general Gustavo González López, director nacional del Sebin; y el general Antonio Benavides Torres, todos por sus “actuaciones y vinculación a las graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos ejercidas por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano”.

La lista también menciona, entre otros, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami; a Freddy Bernal, jefe nacional de los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP); y a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisaty Lucena, Sandra Oblitas y Socorro Hernández.

La acción fue tomada tras la realización de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima, reunión en la que Estados Unidos fue protagonista tras el anuncio previo de sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

Pese a que la reunión, a la que asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, originalmente pensaba escuchar a países con diversas opiniones sobre la crisis que afecta al país suramericano, finalmente se transformó en una plataforma para que el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, se llevaran toda la atención.

No asistieron México, Uruguay, China, Rusia, Cuba y Turquía, países que no reconocen a Guaidó.

 

Comentarios

Load More