Caen tres por crimen de pareja de investigadores en Chiapas

Las víctimas viajaban en un Matrix, el cual fue ya ubicado. Foto: Especial Las víctimas viajaban en un Matrix, el cual fue ya ubicado. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de tres presuntos responsables del crimen de la pareja de investigadores, empresarios y activistas de San Cristóbal de Las Casas, acribillados a tiros el pasado 26 de julio, en una brecha de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

La FGE dijo que través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con las fiscalías de Justicia Indígena y de Distrito Centro, se logró la detención de tres personas del sexo masculino que, de acuerdo con los datos de prueba en la carpeta de investigación, son presuntamente responsables de las muertes de Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt.

La pareja fue asesinada para poder robarle la camioneta en la que se trasladaban en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía dijo que de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo.

Además, solicitó a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se avocaran a la búsqueda y localización del vehículo marca Toyota, tipo Matrix, modelo 2007, con placas del estado de Chiapas, propiedad de las víctimas.

Derivado de estas diligencias se logró la detención de Raúl “N”, Eduardo “N” y Benito “N”, quienes de acuerdo con los datos de prueba obtenidos son las personas que con el objetivo de despojar de sus pertenencias a las víctimas las privaron de la vida.

Elementos de la Policía Ministerial de esta fiscalía realizaron operativos en la zona donde se suscitó el homicidio, conociendo la ruta de escape y la ubicación de los responsables; además, del resultado del dictamen de balística forense se estableció que los casquillos localizados en el lugar de los hechos corresponden a un arma calibre .22 y fueron percutidos por una misma arma de fuego.

Por otro lado, con los resultados de las investigaciones por parte de la Policía Ministerial de esta fiscalía, se amplió el rango de búsqueda en el lugar del hallazgo, logrando localizar una lámpara propiedad de las víctimas, en la cual peritos encontraron huellas latentes de susceptibles de confrontación de uno de los detenidos.

Como resultado del trabajo coordinado de las fiscalías de Homicidio y Feminicidio, Justicia Indígena y Distrito Centro, se logró el aseguramiento de Eduardo “N”, Raúl “N” y Benito “N” en la localidad “La Traya” del municipio de Ixtapa.

Asimismo, se determinó que los inculpados vieron estacionado el vehículo propiedad de las víctimas a un costado del camino, se bajaron y se dirigieron hacia donde se encontraban los hoy occisos, quienes se resistieron al robo; fue que comenzaron a golpearlos con tubos.

Posteriormente, avanzaron sobre la carretera de cuota con dirección a San Cristóbal, donde dispararon a las víctimas, huyendo con dirección hacia Zinacantán, para posteriormente arribar a la comunidad “La Traya” (Ixtapa), mientras que el vehículo robado fue llevado a la comunidad Mumuntik (San Juan Chamula), mismo que fue recuperado por la Policía Ministerial y trasladado a San Cristóbal de Las Casas para continuar con las diligencias de investigación.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Comentarios

Load More