México cierra la jornada en el tercer lugar del medallero de Lima 2019

Uziel Muñoz ganó bronce en lanzamiento de bala; es la primera presea para México en esta disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Conade Uziel Muñoz ganó bronce en lanzamiento de bala; es la primera presea para México en esta disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Conade

CIUDAD DE MEXICO (apro).– México cerró la jornada 12 de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el tercer sitio del casillero con un parcial de 26 medallas de oro, entre ellas cuatro que se sumaron este miércoles en raquetbol.

En principio, Paola Longoria se confirmó como la mejor exponente en esta prueba al convertirse en tricampeonato en la modalidad de singles, tras imponerse a la argentina María José Vargas –como sucedió en Toronto 2015– con parciales de 15-7 y 15-9.

Con esta medalla, la 23 para la delegación, México igualó su mayor logro histórico fuera de casa.

Rodrigo Montoya le dio a México la presea dorada número 24, en la final de singles en la que superó al connacional Álvaro Beltrán, quien dominó a su oponente en el primer set, hasta que en el segundo episodio sufrió un accidente al impactarse contra el cristal de la cancha, que él mismo rompió.

Aunque Álvaro regresó con algunas heridas en las rodillas, finalmente sucumbió ante el compatriota.

Las siguientes medallas (25 y 26) cayeron por medio de los equipos de dobles en sus respectivas ramas: Paola Longoria y Samantha Salas superaron a las guatemaltecas con parciales de 15-5, 11-15 y 11-5, en tanto que Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar ascendieron en lo más alto del podio tras su victoria sobre los bolivianos Conrrado Moscoso y Roland Keller con parciales de 15-10 y 15-1.

 

Platas y bronce en salto ecuestre y lucha grecorromana

El equipo de salto ecuestre, conformado por Enrique González Delgado, Lorenza O´farril, Eugenio Garza y Patricio Pasquel se colgó la medalla de plata, en una prueba que dominó el equipo brasileño.

En lucha grecorromana, Alfonso Leyva se quedó con la plata en la categoría 87 kilogramos, tras perder 5-3 frente al venezolano Luis Avendaño.

Antes, Manuel López obtuvo el bronce en los 67 kilógramos, en la misma disciplina, al imponerse 3-1 al peruano Nilton Soto, en repesca.

 

Bronce en lanzamiento de bala

Por su parte, en su primera participación panamericana, Uziel Muñoz hizo historia: se adueñó de la medalla de bronce en lanzamiento de bala con un registro de 20.56 metros, que significó la primera presea para México en esta disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos.

El mexicano se ubicó detrás del campeón, el brasileño Darlan Romani, que tuvo un lanzamiento de 22.07 metros –nuevo récord de los juegos-, y del estadounidense Jordan Geist, con 20.67.

En tanto, el equipo de arco recurvo, que conforman Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, avanzó a la final, luego de imponerse a Brasil.

La excelente jornada de la delegación mexicana sólo fue empañada por el fracaso de la selección de futbol varonil, que perdió el derecho de disputar la medalla de oro y la de plata con su derrota en penales (4-2) ante Honduras, luego de que el juego terminó 1-1 en su fase regular.

Comentarios

Load More