Denuncian desaparición de alumno del CUCI Ocotlán

Adrián Ponce Morales estudia Negocios Internacionales. Foto: Tomada de @periodismocuci Adrián Ponce Morales estudia Negocios Internacionales. Foto: Tomada de @periodismocuci

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela exigió a las autoridades estatales la aparición con vida de Adrián Ponce Morales, de 20 años, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) Ocotlán que desapareció desde el 31 de julio.

También pidió que no se revictimice a la familia del alumno de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, y anunció que el próximo lunes, sino encuentran a Adrián, habrá en el municipio de la Ciénega, una marcha a las 9:30 para exigir seguridad a la comunidad estudiantil de Ocotlán.

El líder de la FEU lamentó que Jalisco ocupe el segundo lugar en desapariciones al sumar 7 mil 504; recordó que en 2018, el estado solo admitía que había 3 mil casos, cuando en realidad eran más del doble.

En la entidad, dijo, son 30 municipios los que concentran el mayor número de desaparecidos, en especial los del área metropolitana de Guadalajara, y las cabeceras regionales.

“En los primeros siete meses del año se han abierto 1267 carpetas de investigación por homicidios dolosos en el estado. Esto quiere decir que en promedio, en Jalisco se abre una carpeta de investigación cada ocho horas de una persona desaparecida, y cada dos horas con 40 minutos, de una persona asesinada en este estado”, apuntó.

Añadió que cada desaparecido tiene un nombre y una historia vida, mientras que su familia atraviesa por un sendero de sufrimiento. “Con esto queda exhibida otra vez la vulnerabilidad y la ausencia del estado para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes”, apuntó.

En 2018, y lo que va de este año, de acuerdo con Jesús Medina han desaparecido cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara, pero dentro las investigaciones que realiza la Fiscalía de Desaparecidos ninguna muestra avance.

A la vez denunció que ha recibido decenas de reportes de presuntas desapariciones de estudiantes, que en realidad son extorsiones, por las que se han pagado hasta diez mil pesos.

“Separan al estudiante, todo lo hacen vía telefónica, y al parecer las llamadas vienen de otro estado (…) cuando tenemos un caso de este tipo rápidamente seguridad universitaria se dirige a la fiscalía, se detectan las llamadas, y los geolocalizamos a los compañeros (…) a muchos los hemos encontrado en moteles (…) por la extorsión se aislaron, uno o dos días bajo amenaza”, explicó.

Previo a la rueda de prensa que se realizó en la glorieta Niños Héroes, rebautizada como “de las y los desaparecidos”, Jesús Medina llamó la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, para informarle que de acuerdo a la “sábana” del número celular de Adrián, el joven originario de Santa María del Valle, recorrió las poblaciones de San Miguel, Teocaltiche, y Mexticacán, y que no hay indicios de que fuera víctima de “un levantón”.

Además, le comentó que a partir hoy, la policía investigadora se presentó en los municipios en que estuvo Adrián previo a su desaparición.

Tres días después de que ya no se supo del paradero de Adrián, su hermana presentó una denuncia formal ante la Fiscalía. “Pensaban que iba a regresar, por eso la hermana que vive en Guanajuato tuvo que hacer la denuncia aquí en Jalisco, en Guadalajara”, refirió Medina.

Comentarios

Load More