En siete meses, 15 mil 500 sismos: Protección Civil; alerta Conagua de “sequía moderada”

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil. Foto: Eduardo Miranda Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, alertó que, debido a las lluvias por debajo del promedio que se han presentado en la temporada en el país, existe una “sequía moderada” en el país y situaciones “extremas” en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que en los últimos 7 meses se han registrado aproximadamente 15 mil 500 sismos, en 18 estados del país con alta sismicidad.

Durante la presentación del programa de atención a la temporada de lluvias de huracanes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Cisneros añadió que algunas presas ya padecen escasez de agua, y otras tienen problemas para producir energía.

Pese a ese déficit de 18% general, confió en que con las lluvias que se prevén, se recupere la situación. Recordó que ya se acerca la temporada de huracanes y se prevé que “los picos de huracanes” ocurran entre septiembre y mediados de octubre. Agregó que, de los 33 ciclones tropicales y huracanes que pronosticó la dependencia, ya han ocurrido seis por el lado del Pacífico “de un total de 19, todos estos se siguieron y no tocaron la tierra”.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que desde el inicio de la administración se han presentado alrededor de 7 mil 200 incendios forestales y más de 15 mil 500 sismos en 18 estados con alta sismicidad.

El funcionario agregó que las 32 entidades ya instalaron su consejo de protección civil, además de que fue instalado el Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el presidente López Obrador y trabajan en la instalación de comités comunitarios con la idea de que autoridades y ciudadanos, sepan qué hacer en caso de emergencias.

Invitó a los mexicanos a consultar la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/emergencias, ingresar su código postal o su colonia y, con ello obtener el nombre del funcionario municipal, el nombre, teléfono y dirección del funcionario estatal encargado del plan de protección civil de la zona donde viven para tener información que les permita reaccionar de manera inmediata.

Ambos funcionarios aseguraron que trabajan en coordinación para atender emergencias naturales antes, durante y después de ocurridas, en coordinación con las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Dentro de los avances, dijeron que cuentan con un inventario de refugios temporales y que trabajan en la emisión de mensajes de alerta en lenguas indígenas.

El presidente López Obrador aseguró que “estamos atentos y con un plan bien organizados. Ojalá y no haya huracanes que causen daño, que causen desgracias. Y que todos estemos participando, que todos ayudemos, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, siempre es mejor prevenir”.

Comentó que con la tecnología “se puede tener información por anticipado y se pueden tomar medidas preventivas. Estamos actuado de manera conjunta todas las dependencias del gobierno”, además del apoyo de la Sedena y la Semar y su plan DN-III. Es un esfuerzo coordinado de todo el gobierno”.

Comentarios

Load More