AMLO rememora a Emiliano Zapata a 140 años de su nacimiento

jueves, 8 de agosto de 2019 · 14:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 140 años del natalicio del general Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recordó como uno de los luchadores sociales más importantes de México y reiteró que su primer año de gobierno está dedicado al nacido en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Ese fue el primer tema que tocó en su conferencia esta mañana, cuando habló del “Caudillo del Sur” y creador del movimiento zapatista en el proceso de la Revolución Mexicana:
“Lo recordamos con mucho cariño por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México. Gracias a él, muchos campesinos lograron recuperar sus tierras que en el Porfiriato se entregaron a grandes hacendados”.
El tabasqueño rememoró que Zapata Salazar fue el creador del Movimiento Zapatista del sur y que, a inicios de la revuelta revolucionaria, luchó en coordinación con Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz, hasta que el demócrata de Coahuila fue asesinado. El pasado 11 de enero, en compañía de Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, el presidente López Obrador declaró que 2019 estaría dedicado a “el Caudillo del Sur” y ordenó que toda la papelería del gobierno llevara el nombre del revolucionario. Para el 9 de abril, en vísperas del aniversario luctuoso de su abuelo, Jorge declaró a Proceso: “Más que traicionado, me siento decepcionado de la Cuarta Transformación. Y no sólo yo: millones de gentes que votamos con la esperanza del cambio hoy nos sentimos decepcionados. Queríamos un cambio y nos salió vana la nuez”.  

Comentarios