Túnel Emisor Oriente tardó más de lo planeado y habrá sanciones afirma la Conagua     

jueves, 8 de agosto de 2019 · 14:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza una auditoría a las empresas que construyeron el Túnel Emisor Oriente (TEO) en más tiempo de lo planeado, por lo que se les aplicarán penalizaciones, adelantó la titular del organismo, Blanca Jiménez Cisneros.
“Actualmente está súper auditada (la obra), continuamos auditándola y ahorita también se va- esta no es una buena noticia, pero ya están informadas las empresas- como no acabaron en la fecha que habían dicho, también se les va a aplicar una penalización”, dijo al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria aseguró que este fin de semana quedará lista la obra para comenzar a operar, en caso de que sea necesario, con base en la lluvia que se pudiera presentar. Su principal función es evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y facilitar el mantenimiento de su sistema de drenaje. Añadió que el túnel como tal fue terminado hace seis semanas, pero aún falta concluir la parte del revestimiento, aunque éste no se requiere para pasar el agua. Agregó que la obra tardó 11 años en ser concluida y costó “entre cuatro y cinco veces más de lo planeado”, entre otros motivos, porque “arrancó sin un plan o con un plan incompleto”, además de que faltó hacer estudios de suelo. Uno de los problemas que enfrentaron las constructoras, contó, fue que, por falta de estudios de tipo de suelo, la tuneladora o máquina que realizaba la excavación a más de 200 metros de profundidad, se atoró, estuvo parada seis meses y “la tuvieron que sacar en cachitos”. Jiménez Cisneros describió la obra del TEO como “una visita padrísima. Nada más que el presidente no ha querido ir”.

Comentarios