Peso avanza 0.98% por debilidad del dólar; el billete verde se cotiza en 19.72 unidades

Imagen de archivo del precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez Imagen de archivo del precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La debilidad que mostró el dólar a nivel internacional hizo que el peso se apreciara 0.98% al cierre de la sesión de este jueves, en línea con las otras monedas de países emergentes.

En ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.72 unidades, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.46 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

El real brasileño fue la divisa más apreciada al avanzar 1.13%, mientras que el dólar canadiense se apreció 0.60% y el dólar neozelandés avanzó 0.56%.

“El debilitamiento del dólar, se debe en parte a que Donald Trump tuiteó que no está ‘emocionado’ con el dólar fuerte, pues eso le resta competitividad a la
industria manufacturera estadunidense”, señaló el análisis del Banco Base.

Otro factor que contribuyó a la recuperación de la mayoría de las divisas fue que se redujo temporalmente la especulación sobre una posible guerra de divisas.

Este jueves el Banco Popular de China fijó la referencia para el tipo de cambio en 7.00 yuanes por dólar, nivel que se ubica por debajo de lo esperado, permitiendo que la divisa se recuperara 0.21% hasta 7.04 yuanes por cada billete verde, luego de superar el nivel de 7.06 yuanes en la sesión previa.

Según el análisis, la corrección no se limitó al mercado cambiario, pues los mercados de capitales también mostraron una recuperación a nivel global.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance mínimo de 0.02%, en línea con el Standard & Poor’s (S&P 500), que tuvo una ganancia de 1.88%.

En tanto, en Japón el índice Nikkei 225 registró una ganancia de 0.37% y en Alemania el DAX avanzó 1.68%, mientras que en Londres el FTSE 100 registró un aumento de 1.21%.

En el mercado de materias primas también se observaron ganancias. El precio del WTI registró un incremento de 3.19% hasta 52.72 dólares por barril.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More