AMLO recibe propuestas de pueblos indígenas recabadas en foros

viernes, 9 de agosto de 2019 · 13:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las propuestas de recabadas de la consulta a los pueblos indígenas del país, en el que se pide elevar al grado constitucional, los derechos de dichas comunidades. Acompañado por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y por los representantes de los 68 pueblos indígenas, el mandatario señaló:
“Nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que por el bien de todos primero los pobres”.
De los 54 foros nacionales de consulta, llevados a cabo en 27 entidades federativas, donde participaron 27 mil representantes indígenas, surgieron las siguientes demandas: El reconocimiento de comunidades indígenas como sujeto de derecho público, el reconocimiento de su libre determinación y autonomía, como el caso de Oaxaca, en Ayutla de los Libres y en otras partes del país. Además Regino explicó que se demanda la protección especial de las tierras y recursos naturales, “esta gran biodiversidad que tienen los pueblos del país”. Destacó también el tema de patrimonio cultural, que representan los pueblos y comunidades, “todos sabemos que la riqueza de nuestro país está en las culturas, las lenguas de los pueblos”, señaló el funcionario. De modo que se considera de especial importancia el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva  de este patrimonio cultural. Asimismo, se pidió el reconocimiento de la medicina tradicional, que han heredado los antepasados, así como el reconocimiento de la comunidad afromexicana, como parte de la pluriculturalidad de México.  

Comentarios