La empresa Perseus es dueña de los terrenos en Macuspana donde brotó petróleo: alcalde

Petróleo hallado en una casa cuando se perforaba pozo en busca de agua. Foto: Especial Petróleo hallado en una casa cuando se perforaba pozo en busca de agua. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los terrenos donde se asienta la colonia Belén, ubicada en el municipio Macuspana, donde una familia perforó un pozo en busca de agua y brotó petróleo, pertenece a la empresa privada Perseus.

De acuerdo con el alcalde morenista de la localidad, Roberto Villalpando Arias, Perseus ganó toda esa área en la licitación de la ronda 1.3.

“Me comentan que esto fue dado en la ronda 1.3 y se le entregó toda esa parte a una empresa que se llama Perseus”, puntualizó.

En instalaciones del palacio municipal de Macuspana, Villalpando Arias se reunió este viernes con directivos de Perseus para acordar acciones y medidas de seguridad, en caso de que se hubiera encontrado un yacimiento petrolífero en la zona.

La colonia Belén se encuentra dentro del campo petrolero Fortuna Nacional, que en diciembre de 2015 fue adjudicada a la compañía petrolera Perseus.

“El campo está ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, cuenta con un volumen de aceite 3P por 7.3 millones de barriles, una producción acumulada de 2.1 millones de barriles y una reserva 3P de 0.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reportó entonces la agencia Notimex.

En noviembre de 2018, en visita a Macuspana, en calidad de gobernador electo, Adán Augusto López Hernández confirmó que tanto Belén como Ciudad Pemex (segundo poblado más importante del municipio) son las reservas gasíferas de México.

“No están ustedes para saberlo ni yo para decírselos, pero la reserva de gas natural del país está aquí en la zona de Ciudad Pemex y de Belén”, precisó.

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), Macuspana aporta a la producción nacional alrededor de mil 160 barriles diarios de petróleo y más de 25 mil pies cúbicos de gas natural.

Y el hallazgo del presunto yacimiento petrolero es una nueva oportunidad de hacer negocios.

En cuentas de Facebook proliferan ya anuncios de venta de terrenos cercanos al sitio donde brotó petróleo. Por ejemplo, Miguel León Casino Srt subió el siguiente texto con un mapa: “VENDO SOLARES, en Belén a 300 mtrs de la ubicación del yacimiento de petróleo, usted puede ser millonario”.

Ofertan terrenos. Foto: Facebook

Los precios van de 80 mil a 120 mil pesos, según la respuesta del vendedor a un cliente.

La zona permanece acordonada por policías municipales y la Guardia Nacional, mientras que del pozo sigue brotando petróleo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

Comentarios

Load More