Sheinbaum y Orta se contradicen sobre situación laboral de policías que violaron a menor

Jesús Orta, titular de la SSC, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno. Foto: Tomada de Twitter @SSP_CDMX Jesús Orta, titular de la SSC, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno. Foto: Tomada de Twitter @SSP_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, cayeron en contradicciones sobre la situación laboral de cuatro policías acusados de abusar sexualmente de una menor de edad el pasado sábado 3, en la alcaldía Azcapotzalco.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) dijo que investigará el origen de las filtraciones de información del caso, pues ello derivó en que la víctima y su madre pidieran “tiempo para recuperarse”, por lo que no continuaron la denuncia contra los uniformados.

La mañana de este viernes, Orta Martínez, jefe de la policía capitalina, informó a la prensa que los cuatro elementos presuntamente involucrados en el delito denunciado, están localizables, en sus funciones y sin riesgo de fuga. Agregó que hasta ese momento la PGJ-CDMX “no nos ha requerido que los presentemos y la investigación continúa”.

Más tarde, en entrevista por separado, Sheinbaum Pardo aseguró que los policías señalados “no se reincorporan a sus funciones… Se inició la denuncia y a partir de ahí se está haciendo la investigación. Entonces, como bien dice la procuradora (Ernestina Godoy): ni se fabrican culpables, pero tampoco vamos a dejar que quede impune”.
La prensa le preguntó:

-¿Qué representa para la doctora, que los policías, a pesar que están bajo investigación, siguen trabajando?”

– Tiene que haber toda la investigación, no siguen trabajando. Ahí está la Secretaría de Seguridad Ciudadana participando, hay todos los protocolos para asuntos internos, comisión de honestidad y justicia, de honor y justicia dentro de la Policía entonces…

-¿Está desmintiendo al secretario, entonces?

-No estoy desmintiendo al secretario. Están bajo investigación y bajo investigación la Procuraduría tiene que hacer todas las investigaciones. Y, en este caso, como en todo, se tiene que llegar al final. Y me comunicaré con el secretario y con la procuradora para ver cuál es el avance de esta investigación.

Sheinbaum Pardo recordó que recientemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que, si un policía comete un delito, la sanción será doble.

PGJ-CDMX investigará filtraciones

Pasado el mediodía, el vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara, informó que la dependencia investigará el origen de la filtración de información del caso, pues ello provocó desconfianza de las denunciantes.

“El asunto está en que, después de que (la víctima y su madre) descansaron en su casa, luego de haber levantado la denuncia, ya había información pública sobre los datos. Y esto sí fue lo que provocó, por lo menos en la mamá, una situación de absoluta desconfianza sobre lo que está pasando”, dijo en conferencia.

La fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado García, añadió que realizan las diligencias necesarias para aportar a la carpeta de investigación correspondiente, en un trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres para que las víctimas puedan continuar el proceso de denuncia.

Entre las diligencias practicadas están entrevistas, inspecciones, dictámenes periciales en materia de medicina, psicología, genética, química, criminalística, fotografía y mecánica. Además, recabaron expedientes administrativos de los policías señalados, así como información de las patrullas que estuvieron en ese cuadrante, GPS, radiofrecuencias; además de videos del C5 y de domicilios cercanos al hecho.

Sobre la condición jurídica de los policías presuntamente involucrados, la funcionaria se limitó a decir que depende de la SSC si continúan en funciones o no, ya que la PGJ sigue en el proceso de las entrevistas correspondientes.

El vocero Lara López añadió que la Procuraduría solicitó a la Secretaría de la Mujer para que, en coordinación con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, se mantenga “estrecha relación” con la madre de la afectada para brindar toda la atención y protección a la víctima inmediata, así como a las secundarias. Subrayó que las investigaciones continúan y se citará a declarar a quien se deba hacer.

Agregó que, mediante la Fiscalía de Servidores Públicos y de la Visitaduría Ministerial, se indaga a los funcionarios que tuvieron acceso a la carpeta de investigación en la que se relaciona a los 4 policías en los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto Azcapotzalco.

Otro policía viola a menor en museo

El titular de la SSC, Jesús Orta, confirmó que un policía bancario fue detenido en el Museo de la Fotografía por el delito de abuso sexual contra una visitante menor de edad.

Elementos del Sector Centro lo aprehendieron y presentaron ante el Ministerio Público, quien determinó que había flagrancia y en 48 horas se determinaría su situación jurídica.

 

Comentarios

Load More