Legislatura mexiquense podrá nombrar a contralor interno de la UAEMex: SCJN

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Foto: Facebook UAEMex Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Foto: Facebook UAEMex

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) contra la designación de su contralor por parte de la Legislatura mexiquense, como lo obliga la norma jurídica que rige el sistema estatal anticorrupción.

Los ministros determinaron la medida al resolver el amparo en revisión 1050/2018 contra actos del Congreso local del Estado de México y otras autoridades por la expedición del decreto 202, que adiciona la fracción 54 al artículo 61 constitucional y establece como facultad de la Legislatura:

“Designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos a los que esta Constitución reconoce autonomía y que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado”.

La Universidad estatal también había demandado la protección de la justicia en cuanto a la aplicación del artículo 130 de la Constitución local, donde se reconoce a los integrantes de los organismos públicos autónomos como servidores públicos sujetos de responsabilidad administrativa, patrimonial, del sistema estatal anticorrupción y de juicio político.

Esta norma también obliga la presentación, bajo protesta de decir verdad, de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ante las autoridades competentes.

Los ministros confirmaron la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, que había denegado el juicio de amparo 720/2017 promovido por la institución académica durante el rectorado de Jorge Olvera, hoy titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En este entendido, la sentencia determina que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa”.

Alfredo Barrera, actual rector, se dijo desilusionado y desencantado por el fallo, por considerar que trastoca la autonomía universitaria, pero indicó que lo acatará.

En tanto, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anticipó que el próximo lunes 12 ese órgano parlamentario definirá los términos de la convocatoria abierta, e indicó que en ella incluso podrán participar propuestas de la propia Universidad, siempre y cuando se apeguen a los criterios establecidos en la ley y para la competencia.

“Ellos (la UAEMex) y algunos otros ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos, podrán participar en el proceso de selección. Se pueden registrar. Todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones, y si la comunidad universitaria tiene sus proposiciones, serán bienvenidas y se revisarán”, puntualizó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que por ahora el Congreso local no está ocupado en indagar el tema de la “estafa maestra”, pese a los señalamientos contra la UAEMex –por su supuesta participación en la triangulación de recursos entre Sedesol y empresas fantasma–, pues “en este momento ese asunto tiene que ver con recursos federales y es competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Tan luego tengamos el informe al respecto, haremos lo procedente aquí a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)”, apuntó.

Y ofreció que si detectan anomalías no habrá intocables, si entre los responsables se encuentran exrectores que en la actualidad detenten otro cargo.

“No, nadie es intocable. Estamos en toda la disposición de que las cosas se vayan transparentando, y donde haya delito que perseguir, se persiga y sancione como la ley lo marca”, concluyó.

Comentarios

Load More