SHCP trabaja con Uber y Sin Delantal programa piloto para gravar el comercio electrónico

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Germán Canseco El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia trabaja con el servicio de transporte privado Uber y de entrega de alimentos a domicilio Sin Delantal un programa piloto que permita la recaudación de IVA e ISR en el comercio electrónico.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que existe una discusión a escala global en la que los países del Grupo de los 20 están buscando una forma justa de gravar la economía digital.

Herrera se refirió a la dificultad para recaudar gravámenes tradicionales como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado y puso como ejemplo a la plataforma de entretenimiento Netflix.

“En el cine el #IVA se paga al comprar el boleto. Pero, cuando alguien ve una película en #Netflix, no está claro si los impuestos se tendrían que pagar en California (sede de la empresa), donde están los servidores (¿alguien sabe dónde están?) o aquí, donde se ve la película”, detalló.

“Estos impuestos no son nuevos, son el #IVA y el #ISR tradicionales, pero recolectarlos en el comercio electrónico es complicado. De manera constructiva estamos trabajando con @Uber_MEX y @SinDelantalMx, entre otros, en un programa piloto que permite su recaudación”, detalló.

Los comentarios del secretario de Hacienda se dan dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a cobrar impuestos por servicios digitales como Amazon, Uber y Airbnb.

“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”, dijo el mandatario en relación con una propuesta de impuestos digitales mencionada por diputados de Morena.

En su hilo de hoy, el secretario de Hacienda argumentó que el comercio electrónico en México representa el 5% de la economía nacional.

Comentarios

Load More