La Galería Fonart alberga la exposición hñähñu 'Bernardino Candelario y los tenangos”

domingo, 11 de agosto de 2019 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se inauguró la segunda exposición de la Galería Fonart Patriotismo: titulada “Bernardino Candelario y los tenangos. Una creación colectiva de un pueblo hñähñu”, originaria de Tenango de Doria, que estará expuesta hasta el próximo 15 de septiembre.

Conformada por más de 500 piezas que van desde pequeño a gran formato (con lienzos de hasta dos metros), la muestra está dedicada a celebrar el trabajo de Bernardino Candelario (Tenango de Doria, 1974), reconocido artesano hidalguense que se ha desempeñado como maestro-artesano, así como a visibilizar la tradición y la historia que acompaña a estas obras textiles.

Candelario, quien a su vez ha colaborado con dibujantes como Aristeo Morelos, ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como el Primer Concurso Nacional de Textiles organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en 2013, hasta el Gran Premio de Arte Popular 2018 en la categoría de textiles.

Durante la apertura de la muestra estuvieron presentes: Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo; la artesana María Gelacia Vargas, del municipio de Tenango de Doria; Miguel Poot, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República; y Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la la Secretaría de Cultura, quienes a su vez participaron en una charla titulada “Los tenangos, el imaginario de un pueblo hñähñu”, durante la que se hizo un recuento de diferentes aspectos alrededor de esta artesanía como su historia, iconografía y carga simbólica.

Durante ésta, Emma Yanes, recordó la trayectoria de Bernardino Candelario, y el surgimiento de la tradición de los tenangos en la década de 1960; mientras que Natalia Toledo, destacó el apoyo de la dependencia en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, con motivo de los numerosos casos de apropiación cultural de marcas como Mango, Louis Vuitton, Pineda Covalin, Nestlé, y recientemente Carolina Herrera.

Jiménez Rojo, manifestó la importancia de conocer “de primera mano, en el campo y no detrás de un escritorio, las necesidades reales de los artesanos” y reafirmó el compromiso del gobierno estatal de apoyar al sector artesanal.

Yn representación de los artesanos, Gelacia Vargas relató cómo adquirió la técnica del bordado la través de su madre e invitó a los artesanos de su comunidad a continuar con la tradición transmitiendo a sus hijos estos conocimientos para preservarlos. Sobre los casos de apropiación cultural, pidió a las autoridades correspondientes el apoyo para proteger los derechos de su comunidad y obtener el reconocimiento adecuado.

Sobre el proceso legislativo para la protección de los derechos comunitarios de los pueblos indígenas, que se encuentra en proceso, Miguel Poot, informó que como parte de la propuesta se encuentra la disposición de que la marca que desee hacer uso de cualquiera de las iconografías, diseños o técnicas que se encuentran en las artesanías de los pueblos, esté obligada a solicitar autorización a la comunidad y que esta se encuentre facultada para establecer el tipo de retribución que requiera para autorizar el uso legal.

“Bernardino Candelario y los tenangos. Una creación colectiva de un pueblo hñähñu” estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a domingo, y a lo largo de su permanencia se tienen previstas diversas actividades culturales como talleres, charlas y conferencias alrededor de los tenangos. Las piezas exhibidas también podrán ser adquiridas por el público interesado.

Comentarios