Cuando Trump amenazaba con aranceles nosotros íbamos a responder igual, revela AMLO

López Obrador durante su segundo día de gira por Zacatecas. Foto: Tomada de video López Obrador durante su segundo día de gira por Zacatecas. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante la recurrente amenaza del mandatario norteamericano Donald Trump de imponer aranceles a productos nacionales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el pasado mes de junio estuvo dispuesto a responder de la misma manera al gobierno de los Estados Unidos, lo que hubiera significado una “guerra comercial” entre ambas naciones.

“Ahora que amenazaba el presidente Trump con aranceles, con cobrar impuestos a las mercancías que se hacen en México y se venden en Estados Unidos, nosotros íbamos a tener que responder igual. Afortunadamente logramos convencer al presidente Trump que ese no es el camino, que lo mejor es la cooperación para el desarrollo y no se aplicaron esos aranceles”, dijo.

El contexto de sus declaraciones, de gira por el estado de Zacatecas, fue el dimensionar la importancia que el tabasqueño da a la producción local de alimentos y combustibles que, según él, México resignó a comprar en el extranjero por “malos gobiernos” anteriores.

López Obrador lamentó que el país no sea “autosuficiente”, condenado a comprar cerca de 600 mil barriles de combustible en el extranjero cotidianamente, así como ser el principal importador de maíz y frijol en el mundo.

Ahí enfatizó el riesgo de depender de países como Estados Unidos: “Imagínense lo que pasaría si aplicamos nosotros las mismas medidas (imponer aranceles a productos estadounidenses). En el supuesto de que hubiese un bloqueo y que no nos vendieran gasolina, ¿cuánto duraría el país así? Por eso tenemos que producir en México lo que consumimos. Es un asunto de soberanía, de que podamos ser un país libre, independiente, soberano”, lanzó el presidente ante cientos de trabajadores del sector salud.

Ya al termino del evento con la comunidad del Hospital Rural del municipio de Villanueva, matizó ante la prensa:

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto mutuo a nuestras soberanías. No nos vamos a pelear con el presidente Trump ni nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos. Queremos la cooperación para el desarrollo. El respeto al derecho ajeno es la paz”, aclaró.

 

Comentarios

Load More