AMLO enlista factores que contribuyen a la crisis del sector salud

López Obrador de gira por Zacatecas. Foto: Tomada de Twitter @ATelloC López Obrador de gira por Zacatecas. Foto: Tomada de Twitter @ATelloC

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al desabasto de medicamentos, malas condiciones laborales de los trabajadores del sector público de salud y el abandono de centros hospitalarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó la escasez de médicos en el país como los elementos que tienen en crisis el sistema de salud.

De gira por el estado de Zacatecas, en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de la comunidad de Tlaltenango, el tabasqueño informó:

“Fíjense cómo estamos: tenemos un déficit de médicos en el país, menos de los que se necesitan, porque les cerraron las puertas a los que querían estudiar. Con el pretexto de los exámenes de admisión y con la mentira de que no pasaban el examen, los dejaban fuera. Si querían estudiar medicina mil (aspirantes), ingresaban cien. Lo mismo en la carrera de enfermería. Y ahora no tenemos especialistas suficientes en el país”, dijo el mandatario, quien reiteradamente ha hecho hincapié en el mal estado del sistema de salud.

Fue para mitigar dicha situación anunció la creación de la la Universidad Nacional de las Ciencias Médicas, a lo que esta tarde agregó una medida adicional:

“Hay especialistas que no quieren venir acá porque prefieren estar en las ciudades. Ahora el que trabaje en las comunidades va a ganar más. Vamos a buscar formas para que no falte personal”, avisó.

Acompañado por el secretario de salud, Jorge Alcocer; el director General del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna, el presidente se comprometió también a mejorar instalaciones y equipos de los hospitales, a regularizar las condiciones laborales de 80 mil trabajadores de la salud sin base y a terminar con la falta de medicamentos, agravada en las comunidades más pobres de México.

“El 60% no tiene seguridad social en Zacatecas. Va a mejorar el servicio de salud dirigido a la población abierta, la más pobre, la más necesitada. En la atención primaria en los pueblos está la clave (…) Así como la Coca Cola distribuye productos hasta los pueblos más alejados, por qué nosotros no vamos a distribuir las medicinas. ¡Claro que se puede!”, arengó.

Finalmente, López Obrador resaltó la importancia de la medicina preventiva, pasando por la orientación, que atienda problemas masivos como la desnutrición, la obesidad la diabetes y la hipertensión, para lo que su administración estaría por implementar una campaña con “los tiempos de gobierno” en medios de comunicación.

Comentarios

Load More