Denuncian ataque de simpatizantes del PVEM a líderes de Las Abejas de Acteal

Uno de los aniversarios de la masacre de Acteal. Foto: Xinhua / René Arauxo Uno de los aniversarios de la masacre de Acteal. Foto: Xinhua / René Arauxo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), quienes forman parte del Congreso Nacional Indígena, (CNI) fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, municipio de Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba,) denunció el domingo que el pasado sábado, aproximadamente a las 16:54 horas, un grupo de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista, atacaron violentamente a integrantes de Las Abejas de Acteal.

“El día de hoy, 10 de agosto, autoridades de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Barrio Rio Jordán, municipio de Chenalhó en compañía de alrededor de 200 personas simpatizantes del Partido Verde Ecologista, atacaron violentamente a 4 familias integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, así como a sus bienes materiales”, fue el mensaje enviado al Frayba. 

La organización narró que aproximadamente a las cuatro de la tarde los agresores llegaron a la casa de Alonso Jiménez Méndez, como no lo encontraron amenazaron con quemar la casa.

Pasadas las 18:00 horas cumplieron la amenaza: destruyeron la casa de Jiménez Méndez y también la de Antonio Ramírez Pérez, exmesa directiva. Posteriormente se dirigieron a casa de José Ramón Vázquez Entzín, misma que también fue destruida

Además, irrumpieron violentamente en la casa de Alonso Ruiz López, también exmesa directiva de 2018, y ya dentro pensaron en destruir un tanque de agua o tirar la casa.

El Frayba dijo que este ataque se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán Las Abejas de Acteal, este lunes 12 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, fecha en la que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

Es preciso recordar, dijo el Frayba, que es en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, en donde proliferaron los grupos armados en los años 90 y donde persisten las estructuras de “aprendizajes violentos”. De ahí surgieron –apuntó– los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal.

Además, dijo el Frayba, desde 2015 la situación ha sido recurrente, “las agresiones hacia integrantes de Las Abejas de Acteal son cada vez con hechos de mayor violencia”.

En un contexto regional de violencia generalizada, abundó, se registraron más de siete mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal son deficientes, el riesgo a la población se profundiza. Situación que se extiende en Los Altos de Chiapas, en municipios como Aldama, Chalchihuitán, entre otros.

El Frayba pidió al gobierno federal y estatal, garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.

Además, pidió atender la conflictividad de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Comentarios

Load More