Triunfo de Fernández en Argentina tunde a divisas emergentes, entre ellas al peso

lunes, 12 de agosto de 2019 · 13:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso inició la semana con una depreciación de 1.46% frente al dólar, derivado de una mayor aversión al riesgo para las divisas emergentes. En ventanillas bancarias, el billete verde se encuentra cercano a los 20 pesos.
"Lo anterior se debe a que el día de ayer en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, que mostraron una victoria de 47% para la coalición krichnerista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner, mientras que la alianza del presidente Mauricio Macri sólo alcanzó un 32% de los votos", explicó el análisis del Banco Base.
Lo anterior, acotó, reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, por lo que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas. Banco Base aclaró que, aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y la de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado. De hecho, el candidato presidencial Alberto Fernández, ha mencionado que su gobierno no pagará los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones. A la par del peso mexicano, el real brasileño se deprecia 1.50% y el peso chileno se deprecia 0.85%. Mientras que fuera de Latinoamérica, la lira turca pierde 1.23% y el rand sudafricano se deprecia 0.90%

Comentarios