Sargazo no es contaminante ni daña al ser humano: Semar

Sargazo invade la costa de Cancún. Foto: Victor Manuel Hernández Luna Sargazo invade la costa de Cancún. Foto: Victor Manuel Hernández Luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de realizar estudios de calidad del agua, la Secretaría de Marina (Semar) descartó que la presencia de sargazo represente afectaciones para la salud humana y aseguró que las playas del Caribe Mexicano son adecuadas para uso recreativo y contacto primario.

En un comunicado, la dependencia informó que como parte de la estrategia gubernamental para la contención del sargazo se establecieron ocho estaciones de muestreo, a partir de las cuales se determinó que dicha alga no presenta concentraciones agresivas o dañinas de contaminantes para el medio ambiente.

“Los resultados de análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales”, indicó y aseguró que las aguas costeras se consideran adecuadas para uso recreativo y contacto primario.

Por ello, agregó, se realizan experimentos de secado para determinar si es factible su aprovechamiento en el sector industrial.

La dependencia precisó que las aguas oceánicas reflejan una condición de baja productividad en las comunidades planctónicas, características del Mar Caribe y con parámetros físico químicos propios de la época de verano.

Además, dio a conocer que la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y personal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mantienen una fase de prueba con Boyas de deriva para el estudio de este fenómeno.

Con este instrumento oceanográfico, explicó, se pretende ubicar e identificar la trayectoria de las agregaciones de sargazo en puntos estratégicos para determinar su trayectoria y el comportamiento de las corrientes marinas en el área del caribe.

La Semar detalló que el diseño compacto y ligero de este instrumento, así como su sistema de telemetría inteligente y de fotoceldas, permite liberarlo de forma muy simple,  enviar su posición geográfica vía satélite y permanecer alimentado durante varios meses.

Remarcó que, si bien, el personal naval en coordinación con la sociedad civil e instituciones involucradas implementó un sistema de limpieza para el sargazo, esta no es una acción principal para la contención de este fenómeno ambiental.

En consecuencia, aseguró, la dependencia trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llevar a cabo una convocatoria de investigación sobre el sargazo que permita estudiarlo y prever las zonas donde arribará.

Comentarios

Load More