Se quedó fuera de Lima 2019 porque un niño se le atravesó

Juan Luis Barrios. Foto: Mark Humphrey / AP Juan Luis Barrios. Foto: Mark Humphrey / AP

CIUDAD DE MEXICO (Proceso).- Un niño lo dejó fuera de los Juegos­ Panamericanos de Lima 2019. El menor de edad se le atravesó al fondista mexicano Juan Luis Barrios cuando entrenaba sobre la pista; la maniobra para evitar el choque le causó una lesión. Así lo indica su médico personal.

En entrevista, el atleta ya no transmite la emoción que sí expresan quienes representan al país en una justa deportiva internacional.

Barrios tiene 36 años, 25 de ellos los ha dedicado al deporte que ama y que lo ha convertido en el mexicano con más medallas (cinco) en atletismo en la historia de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, en esta ocasión no participará en la prueba de los 10 mil metros de Lima 2019 y a la que fue inscrito de última hora.

Reconoce en la entrevista realizada el miércoles 24: “En mi caso ya veía complicado dar el estándar en los 10 mil metros planos, los 27 minutos con 28 segundos que pide la federación. (Por ello) desde el inicio de mi ciclo olímpico mi objetivo era lograr la clasificación olímpica para el maratón. Para eso estaba trabajando”.

El fondista explica que su plan original era competir en Lima para después enfocarse en el maratón, la extenuante prueba de atletismo que organizan diversas ciudades del mundo y en las que usualmente el ganador se lleva un premio económico.

Debido a su lesión, Barrios dice que ahora diseña con su entrenador, James Li, el programa de actividades para finalizar el año y en el cual está correr en el Maratón de Toronto, el 20 de octubre próximo.

El informe médico

Según el reporte de José Martín García Terán, su doctor personal, el fondista sufrió un desgarre de tercer grado en la pierna derecha, lo que lo deja fuera de la justa continental.

García Terán, médico cirujano egresado de la Universidad Tominaga Nakamoto, de Naucalpan, Estado de México, emitió un informe fechado el 19 de julio en una hoja oficial membretada con los logotipos de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En el documento explica que el martes 16 “al estar en entrenamiento en la pista de atletismo en Calimaya, Estado de México (…), un niño se atraviesa y por no pegar con él (Juan Luis Barrios) hace un cambio en la biomecánica de carrera, alargando su zancada y provocando la sensación de que algo se estira en la región posterior del muslo derecho, refiriendo que el dolor le impide la deambulación (…) Se platica con el atleta y queda descartada su participación en los Juegos Panamericanos”.

García agrega que una vez que cumpla su rehabilitación, Juan Luis continuará sus entrenamientos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el maratón, “prueba en la que se encuentra con el segundo mejor tiempo a nivel nacional”.

Sobre el accidente, el médico explica que quizá el niño debió tener unos siete años y reitera que la lesión fue causada “por un cambio de dirección en la mecánica de carrera de Barrios, quien no pudo evitar al pequeño”.

García Terán dice que estuvo presente en el entrenamiento, pero de inmediato aclara: “La verdad, cuando estamos en los entrenamientos, nos enfocamos directamente a estos trabajos. No tenemos en cuenta si hay algunas otras actividades porque claramente estamos enfocados en los atletas. Le soy sincero, no puedo decirle qué estaba haciendo el niño. Lo único que vi fue el cambio de la mecánica de carrera que hizo Juan Luis y que le provoca la lesión”.

–¿Usted vio al niño del accidente?

–No.

–¿El niño iba solo?

–No sabría decirle. Le digo que nos enfocamos en los atletas.

Para el médico, la recuperación de su paciente es satisfactoria según lo programado. Considera que su restablecimiento total se logrará en unas tres o cuatro semanas.
Especialista en Medicina de Actividad Física y Deportes por la Universidad Autónoma del Estado de México, Terán se encarga desde hace años de los tratamientos de Juan Luis.
Desde 2017, el médico recibe 20 mil pesos mensuales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y atiende a atletas en Toluca.

Barrios también es parte de los atletas becados del Fodepar y conservará ese beneficio porque su ausencia en los Panamericanos se debe a una lesión.

“No hay culpables”

Juan Luis Barrios conquistó las medallas de plata en los mil 500 metros y 5 mil metros en los Juegos Panamericanos de Río 2007, oro en los 5 mil metros en Guadalajara 2011 y luego obtuvo oro en los 5 mil metros y bronce en los 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No obstante, insiste en que ya no puede participar en otra prueba de 10 mil metros planos por dos factores: “La edad… tengo 36 años y al final dedicarle tiempo a la pista me empieza a generar otro ciclo perdido en la prueba de maratón, y ya quiero ir hacia arriba porque he pasado por las pruebas de medio fondo y ahora quiero ir al maratón”.

Barrios recibió la invitación para competir en el Maratón de Nueva York el próximo 3 de noviembre, pero prefiere el de Toronto, para el 20 de octubre. “Faltan 13 semanas y el doctor José Martín me indica que, bajo el protocolo de recuperación, tengo que tener avances en 15 o 20 días. Mi entrenador me dice que voy a estar listo para competir este año, pero ahora lo más importante es la recuperación”.

–¿Qué pasó exactamente el 16 de julio en Calimaya?

–Regularmente siempre hay gente en la unidad deportiva, que es chica, y como tal hay personas que realizan ciertas rutinas. No es tanto que haya habido un choque, simplemente el niño obstruyó el carril y tuve que desviarme de manera brusca. Eso me generó la molestia en la pierna, que también se venía presentando debido al desgaste y a la intensidad del mismo entrenamiento. Son cosas que pasan.

–¿No viste cuando el niño invadió tu carril?

–No, no. La verdad, no lo culpo ni es responsabilidad de nadie. Es como ir en la calle. Suele pasar entre los mismos atletas profesionales. Las cosas pasan por algo: no fui al Campeonato Nacional y luego me dijeron que no estaba dentro de la selección nacional para los Juegos Panamericanos y después que siempre sí. Pues cuando las cosas son para ti, se dan de una forma.

La meta, seguir corriendo

Juan Luis no clasificó a la prueba de los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima; fue considerado en la víspera del cierre de registros. La Jefatura de Misión y el Comité Olímpico Mexicano le pidieron su inclusión al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, a raíz de las ausencias de otros atletas­ que causaron baja por lesión.

En un principio, Lozano dejó fuera a Barrios por rehusarse a competir en el Campeonato Nacional de Atletismo, realizado en Nuevo León, y sí asistir a la Golden League.
La Conade pronosticó que Barrios ganaría bronce en Lima 2019 en la prueba de 10 mil metros. Sin embargo, el propio atleta ignora los criterios con que el organismo lo consideró aspirante al medallero.

–¿Ahora qué pretendes en el maratón?

–Me gustaría tener una marca por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Ojalá lo logre antes de la clasificación, aunque se cierre el periodo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Han sido cerca de 25 años en este deporte, y ya sea de una u otra manera, la meta es seguir corriendo.

–¿En qué consisten tus actuales sesiones de entrenamiento?

–No, no. Hago entrenamiento muy ligero. Lo que puedo hacer de carrera a un ritmo muy suave, es lo que me permite realizar la pierna.

Luego de la baja de Juan Luis Barrios, la delegación mexicana la integran 543 atletas. Previamente quedaron excluidas del contingente nacional la gimnasta Alexa Moreno, por lesión, y la marchista Lupe González, por dopaje.

Este reportaje se publicó el 28 de julio de 2019 en la edición 2230 de la revista Proceso

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More