Acto en PGJ-CDMX no fue una manifestación, sino una provocación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno en conferencia de prensa. Foto: Tomada de video La jefa de Gobierno en conferencia de prensa. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los daños materiales a las sedes locales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluida la agresión a su titular, Jesús Orta, acciones realizadas por un grupo de mujeres no fueron una manifestación, sino una provocación en la que “no vamos a caer”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Esto es una provocación. Querían que el gobierno utilizará métodos violentos igual que las que ellos utilizaron y nosotros, por ningún motivo, vamos a caer en provocaciones”, afirmó en una conferencia convocada fuera de su agenda oficial, luego de los hechos violentos de este lunes.

La protesta fue contra los, al menos, dos casos de violación sexual de policías de la SSC contra mujeres menores de edad difundidos la semana pasada. Decenas de personas, en su mayoría mujeres -algunas con el rostro cubierto-, hicieron pintas en ambos edificios sede, arrojaron por la espalda diamantina rosa a Orta Martínez y rompieron la entrada de vidrio del “búnker”, así como algunas computadoras.

La funcionaria adelantó que la PGJ-CDMX iniciará carpetas de investigación por lo ocurrido, particularmente en su sede, dijo que será la misma Procuraduría “quien haga las investigaciones y resuelva”. Y reiteró: “lo más importante para nosotros es no caer en las provocaciones”.

Sheinbaum Pardo condenó los hechos y reiteró que lo que las manifestantes “buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va a ocurrir nunca”.

Incluso, advirtió que, así como se desarrolló la protesta “pudo haber habido una escalada de violencia mayor si hubiéramos intervenido. Y eso es lo que no queremos y jamás lo haremos porque nuestra convicción es que debe haber justicia, pero cuando vemos que hay una provocación evidente, también somos responsables”.

La mandataria dijo que los titulares de la SSC y la PGJ local tienen su equipo de seguridad. Y, como otras veces, copió el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar el reforzamiento de su seguridad: “No, así estamos bien, a nosotros nos cuida el pueblo”.

Agresores no han sido reconocidos

Respecto a la investigación sobre la violación sexual a una menor, presuntamente ejercida por cuatro policías de la SSC el pasado sábado 3 en la alcaldía Azcapotzalco, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que su administración trabaja para dar justicia y “no fabricar culpables”, porque “no es su estilo”.

Explicó: “Es delicado por la joven que está involucrada. Y nunca jamás ha sido nuestro estilo, ni de la procuradora, victimizar ni estar dando demasiada información sobre los casos. Vamos a cuidar a la víctima. Tendremos que llegar a la justicia. Ni impunidad ni fabricación de culpables”.

La funcionaria detalló que “hay policías que están siendo denunciados por la víctima, pero tiene que haber una investigación respecto a esto tiene que haber un reconocimiento de la víctima a sus agresores, esto no ha ocurrido y esto ha hecho que el caso se tenga que investigar todavía más”.

La semana pasada, el vocero de la PGJ local, Ulises Vera, informó que la víctima del caso no había ratificado la denuncia penal, debido a que ella y su familia perdieron la confianza en la dependencia luego de la filtración de datos en algunos medios de comunicación.

Este lunes, la mandataria local aseguró que la Procuraduría ya investiga también dichas filtraciones y retomó el argumento de culpar a las administraciones pasadas:

“Esta práctica de la filtración venía desde hace tiempo en la Procuraduría y se está investigando y se está buscando acabar con esta práctica, y ahí en donde ponen en riesgo a una persona, pues todavía con mayor razón. Entonces, la procuradora está trabajando en ello, en acabar con las filtraciones y en castigar a aquellos que resulten responsables de una filtración”.

Sheinbaum Pardo agregó que “como mujer, como funcionaria pública, como jefa de gobierno, el que haya una violación, el que hay un ataque a una mujer, obviamente nos indigna, y en la posición en la que estamos, estamos buscando la justicia, pero repito, no porque haya una sola declaración… cualquier carpeta de investigación requiere reconocimientos, no se dieron ahora por el tema de las filtraciones. Vamos a cuidar a la víctima, porque esa es también nuestra responsabilidad, pero tenemos que llegar a la verdad, como en todos los casos. Entonces, repito: ni impunidad ni fabricación de culpables”.

Debido a la gravedad del caso en Azcapotzalco, adelantó que pidió la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Por último, instó a quienes aseguran que en la manifestación hubo grupos infiltrados para que vayan a denunciarlo al Ministerio Público.

Comentarios

Load More