Danza en la UNAM

sábado, 3 de agosto de 2019 · 20:35
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La IV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se lleva a cabo durante estos días hasta el 11 de agosto en sedes del Centro Cultural Universitario de la UNAM, como el Teatro de la Danza, la Sala Miguel Covarrubias, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro Cultural España que se ubica en el Centro Histórico. El ciclo incluye presentaciones de 24 agrupaciones y 10 artistas de países como Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Italia y Suiza. Asimismo, y por supuesto compañías mexicanas, en este caso Tándem, Óscar Ruvalcaba y La Fábrica de Danza. El festival es organizado desde 2016 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, y es el único especializado en danza contemporánea. Este sábado 3 hay funciones en la Sala Miguel Covarrubias del CCU a las 19:00 horas, y el domingo 4 a las 18:00 horas. El costo es de 80 pesos. Para más información consulta: https://www.facebook.com/FIDCDMX/ * Este sábado se estrenó la puesta en escena Elefantes, historia basada en una idea original de Cristian David en torno a un piloto de globos aerostáticos y su asistente, quienes surcarán las nubes en el viaje más importante de sus vidas, que les ayudará a reconciliarse con el pasado. Dirigida a niños y jóvenes plantea también la relación entre un padre y su hija que debe batallar para ganarse la confianza de él. Es una producción de la Compañía Idiotas Teatro, Artes Escénicas Labite A.C., y 25 Producción, en la cual actúan Miguel Flores y Lucía Pardo, dirigidos por Fernando Reyes y Cristian David. Se presentará desde hoy sábados y domingos hasta el 6 de octubre próximo a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Campo Marte y Paseo de la Reforma, detrás del Auditorio Nacional. Metro y Metrobús Auditorio. * Música y danza en el Esperanza Iris Con el fin de recordar al considerado más universal de los poetas españoles, fusilado en 1938 durante el gobierno falangista, Federico García Lorca, Caña y Candela Pura, Compañía de Música y Danza Flamenca, dirigida por la maestra Lourdes Lecona, presenta este sábado 3, a las 19:00 horas, la obra coreográfica Trilogía Lorquiana, en la cual se funden la literatura, la música y la danza flamenca a través de la exploración de nuevos lenguajes. La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende. * Sjölander y el racionalismo espontáneo El artista sueco nacido en Gotemburgo en 1908 y muerto en México en 1988, estudio artes plásticas y en 1920 se enroló como marinero. En uno de sus primeros viajes navales pisó suelo mexicano. Este primer encuentro lo marcó de por vida, y desde 1930 quiso regresar al país, pero estalló la segunda Guerra Mundial. Reconocido como litógrafo y pintor, expuso en la Galería de Arte de Olsen, y otras tres veces más en la Galería de Arte de Estocolmo. En 1946 finalmente llegó a México, donde se siente realmente motivado por su vitalidad y después de varios recorridos se asienta largas temporadas en Tehuantepec, Juchitán y en San Blas. El istmo generó fuerte impacto en su trabajo y la investigación formal inspirada en los volúmenes de los trajes de gala y la mayordomía de las tehuanas. Se le ha identificado dentro de la Ruptura. De 1971 a 1985 se desempeñó como profesor en “La Esmeralda” y en la Escuela Nacional de Artes pláticas de la UNAM. Es un artista que sin duda nutrió el panorama del arte mexicano de la mitad del siglo XX, con su obra que investigaba a la no-figuración y su propio lenguaje escultórico. La muestra Färg/Color, el racionalismo espontáneo, permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre del presente año en el Museo de Arte Carrillo, Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, San Ángel. * “Los truenos de San Juan”, documental mexicano Santiago Maza presenta este filme donde se ve a San Juan de la Vega, una humilde comunidad del bajío mexicano que año tras año es testigo de una peligrosa tradición que tiene más de cuatro siglos de antigüedad. En el Carnaval de San Juan los pobladores hacen un “baile de los truenos”, el cual consiste en causar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. La fiesta es condenada por la Iglesia y perseguida por la ley debido a la colosal cantidad de detonaciones. A través de tres hombres que encarnan las distintas maneras de celebrar la tradición, el documental muestra cómo San Juanito peregrina al filo de un desenlace letal. Cineteca Nacional. Sábado 3 y domingo 4 de agosto, sala 5 a las 16 horas. * Enrique Climent, pintura abstracta Una muestra pictórica de Enrique Climent será inaugurada este sábado 3 a las 12:00 horas en la Galería 526, y contará con más de 40 obras (óleos de representación abstracta e ilustraciones zoomorficas y eróticas), según informó el Seminario de Cultura Mexicana (SCM). La obra de Climent es un referente para la llamada Generación de la Ruptura, si bien el artista emigró a México en 1939 con el exilio republicano español. El espacio del SCM tituló la exhibición Enrique Climent. Pintura abstracta. 50´s y 60´s. Desde su llegada a nuestro país, hasta su muerte en 1980, trabajó sin cesar –expone la institución– y “muy pronto su obra se ganó el reconocimiento de importantes críticos e intelectuales”, para agregar que “su carácter y su estilo intimista lo distanciaron del muralismo mexicano de esa época que privilegiaba las necesidades colectivas sobre la visión individual”. En 1983 el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una exposición homenaje suya y en 2015 el Museo de la Ciudad De México una retrospectiva. La galería se ubica en Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, y encuentra abierta al público de martes a domingo de 11 a 19 horas de forma gratuita, hasta el 15 de septiembre de 2019.

Comentarios