En carta a la SCJN Robles denuncia linchamiento mediático y reitera que acudirá a audiencia

Rosario Robles, extitular de la Sedatu. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), envió una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que reclamó no ser juzgada con los mismos criterios de “un linchamiento mediático” en su contra.

“Todo este linchamiento mediático ha influido a mi parecer en los órganos encargados de procuración de justicia y ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso. No sólo. (Sic) Ha expuesto a lo más importante para mí que es mi hija, la que ha tenido que vivir toda clase de insultos y vejaciones”, señaló en la misiva.

Robles Belganga confirmó que, este jueves 8 de agosto, a las 11:00 de la mañana, acudirá a la audiencia que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de control en el Reclusorio Sur, donde se prevé que formularán imputaciones en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el fraude conocido como “La Estafa Maestra”.

Acusó al portal Animal Político de ser el causante del clima de animadversión en su contra, tras difundir un reportaje donde la Sedesol y luego la Sedatu, firmaron cientos de contratos con universidades públicas para desviar los recursos, cuando ella era titular de dichas dependencias federales.

Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que entre 2013 y 2014, 11 dependencias otorgaron contratos irregulares por siete mil 670 millones de pesos a 186 empresas, 128 de ellas fantasma. “Desde entonces he sido objeto de una campaña sistemática de linchamiento y difamación por algunos medios de comunicación”, dijo.

“Por todas estas razones y porque en este caso ha habido filtraciones indebidas y violaciones a mis derechos, le pido con todo respeto que en el proceso en el que seré sometida se consideren todos estos hechos para que no influyan en el ánimo del juzgador. Confío en la palabra del Presidente de la República cuando dice que no hay consigna de su parte consigna alguna en mi contra o de alguna otra persona”, añadió.

El pasado 31 de julio, un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Robles Berlanga y suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que pudiera pesar en su contra.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio a conocer esta medida según el expediente 633/2019, solicitadas por la también extitular de la Sedesol, unas horas después de que su abogado Julio Hernández Barros inició el trámite ante el Poder Judicial de la Federación que preside el ministro Zaldívar.

Ello no impidió que las cuentas bancarias de Robles Berlanga y de Emilio Zebadúa, oficial mayor en la Sedatu y Sedesol, fueran bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF realiza este procedimiento para recopilar elementos que en su caso se podrán integran a la carpeta de investigación y presentarlos ante un juez federal.

Las investigaciones y datos que arroje dicho procedimiento se considerarían reservados con motivo de la pesquisa, pero podrían conocerse durante el desarrollo de la audiencia inicial en la que la FGR busque imputar a Robles Berlanga.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso