La venta en tiendas de autoservicio y supermercados aumentó 5.4% en julio: ANTAD

Una mujer en la panadería de un supermercado. Foto: Alejandro Saldívar Una mujer en la panadería de un supermercado. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas registradas en julio en tiendas de autoservicio y supermercados aumentaron 5.4%, al sumar 758 mil millones de pesos.

Tras destacar que ese incremento es el menor registrado en los últimos tres meses, precisó que en mayo las ventas tuvieron su mayor crecimiento del año al expandirse 9.5%, en gran medida porque en ese mes se celebra el día de las madres.

Los afiliados a la ANTAD cuentan en total con 59 mil 300 comercios, entre supermercados, tiendas de autoservicio y cadenas de locales especializados, como ópticas, papelerías o tiendas de conveniencia. Dichos establecimientos ocupan el 51.9% del sector comercio del país, y el resto corresponde a mercados públicos y tiendas de abarrotes.

De acuerdo con la ANTAD, si únicamente se toman en cuenta las sucursales que tienen más de un año en operaciones –las llamadas “tiendas iguales”–, tuvieron un crecimiento de 1.2%.

El comportamiento de las ventas en los grandes comercios de autoservicio está relacionado directamente con el consumo, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) disminuyó 0.2% en mayo pasado.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8%, mientras que en bienes y servicios de origen nacional creció 0.1% en el quinto mes del presente año respecto del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. También tiene que ver la confianza del consumidor, que registró su quinto mes consecutivo en caída libre.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More