AMLO insta a EU a adecuar su ley de armas a la realidad

lunes, 5 de agosto de 2019 · 21:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a adecuar su ley de armas a la realidad, a fin de controlar la venta indiscriminada e incluso ofreció compartir información con el vecino país sobre la legislación de armas en México. En su conferencia de prensa matutina, desde Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario criticó –luego de las matanzas masivas registradas el fin de semana en Texas y Ohio– la poca atención que han puesto tanto demócratas como republicanos al control de armas.
“Si vemos las cosas con objetividad tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”.
Rechazó personalizar su solicitud al presidente Donald Trump para evitar una mala interpretación o que el tema se utilice con fines electorales en Estados Unidos.
“A pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos”, dijo.
Recordó el operativo “Rápido y Furioso” mediante el que en la administración pasada se permitió el ingreso de armas a México para rastrear y detener el tráfico de armas, y que fueron a parar los cárteles mexicanos. El mandatario refirió que quienes estaban en ese entonces en la Presidencia, los demócratas, son los que ahora están en la oposición en Estados Unidos. Nada más digo esto para nivelarnos, equilibrarnos”, dijo, e insistió en la necesidad de que Estados Unidos debata y analice el tema.
“Pienso que este tema va a ser debatido, analizado, en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión, de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes, porque es muy impactante lo que está sucediendo, impactante y muy fuerte. “Estoy seguro de que la sociedad estadunidense, el pueblo estadunidense va a atender este asunto y ellos van a resolver lo que más conviene y no descarto el que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes, son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad, no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades”, subrayó el mandatario mexicano.
Añadió que los lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.
“Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo meternos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto porque afecta mucho, en este caso, a los estadunidenses, y también nos afecta a nosotros. “También de manera muy respetuosa, hasta podríamos nosotros enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia para que ayudemos, cooperemos en todo lo que se pueda”, subrayó.
En cuanto a las víctimas mexicanas de los hechos recientes, López Obrador reiteró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones precisas para que se atienda a familiares de las víctimas, se atienda a los heridos y “se proceda de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso y proceder también, si hay elementos, legalmente”. Como lo señaló ayer el canciller, el jefe del ejecutivo dijo que, si es procedente, se va a presentar una denuncia contra quien cometió los asesinatos, y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe de conformidad con su legislación.
“Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos también siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial, como sucede, sin ningún control, eso no pasa en nuestro país”, concluyó.

Comentarios