Activan Plan DN III tras granizada que afectó al menos 75 viviendas en Zapopan

La Sedena activó el Plan DN III en laz zonas afectadas por la granizada. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tras la granizada que cayó en el sur y poniente de Zapopan se contabilizan al menos 75 viviendas afectadas, principalmente en Villas Perisur y Villas del Ixtépete.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN III en dicha zona del municipio, y brindó apoyo la tarde del domingo a las autoridades de Zapopan, en particular en las colonias como Mariano Otero, Villas de La Primavera, El Fortín, Villas Perisur, Ciudad Granja y Rancho Contento.

En este último punto, el granizo cubrió la carretera a Nogales, así como un paso a desnivel suprimido, rumbo a Bosques Vallarta. Otras zonas afectadas fueron Lomas de La Primavera y El Rehilete.

La granizada afectó un paso a desnivel suprimido, rumbo a Bosques Vallarta. Foto: Especial

La granizada afectó un paso a desnivel suprimido, rumbo a Bosques Vallarta. Foto: Especial

En el caso de Villas Perisur, cerca de Villas del Ixtépete, el canal del arroyo El Garabato se desbordó luego de una falla en el muro de contención, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)acudió junto con su homóloga de Zapopan, el Ejército y la Guardia Nacional a prestar auxilio a los vecinos.

El titular de UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó que en esa zona contabilizaron 75 viviendas afectadas por agua y lodo que bajó del bosque de La Primavera, por lo que con apoyo de tres máquinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se hizo el saneamiento en vía pública.

También dijo que se abrió un albergue con capacidad para 25 personas, pero todos decidieron irse con familiares.

Roldán Guerrero mencionó que se hará un levantamiento de las afectaciones en menaje y casas para que el estado o el municipio otorguen un apoyo económico.

En el fraccionamiento Solares se reportó que instalaciones de gas resultaron dañadas. Otras colonias afectadas fueron Santa Ana Tepetitlán y El Briseño donde también la autoridad realizó limpieza de calles y viviendas. Ninguna persona resultó lesionada.

Comentarios