Los gobernadores y la FGR trabajan el marco legal para coordinarse con Guardia Nacional

Integrantes de la Conago y funcionarios federales de seguridad. Foto: Twitter @omarfayad Integrantes de la Conago y funcionarios federales de seguridad. Foto: Twitter @omarfayad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios coincidieron en que el homicidio doloso y el tráfico de armas siguen siendo de los delitos que más laceran a la sociedad.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), propuso el establecimiento de una nueva ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local donde, aseguró, se pueda detener, aparentemente, el 70% de los delitos.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, en la reunión se acordó trabajar principalmente en los siguientes temas:

En primera instancia, el marco legal en el que la Guardia Nacional va a trabajar tanto con las autoridades de cada uno de los estados como con la Fiscalía.

También se plantea tener un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

Se pactó que haya coordinación para combatir delitos como la toma de casetas y vías ferroviarias, así como de lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos.

Para ello se requiere la voluntad de todos, por eso la FGR y gobernadores deben de colaborar de manera clara, precisa y objetiva en denuncias de cualquier carácter que se presenten ante el Ministerio Público Federal, expuso.

Finalmente, se convocó a establecer un solo sistema de evaluación y medición de ciertos delitos sobre todo de los homicidios.

Los gobernadores demandaron que se les entregue un Informe Policial Homologado como clave para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional.

Plantearon además compartir información y capacitar no solamente a los elementos de la Guardia Nacional sino a todas las policías, a las instituciones y a todos los primeros respondientes.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, explicó que el tráfico de armas sigue siendo una de las principales causas de violencia en este país.

Por ello, convocó a trabajar de la mano con las autoridades federales, bajo el entendimiento de que el tráfico de armas sin duda es un delito federal:

“Las armas cruzan por nuestras fronteras, cruzan por aduanas de nuestro país, inclusive también por algunos de los aeropuertos, es ahí en donde se tiene que poner mayor énfasis, mayor atención a este problema que ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen y que aumenten su poderío para poder enfrentar a las autoridades”, señaló Cabeza de Vaca.

Considera que otro tema importante es que se requiere mayor coordinación para poder ir sobre los grupos criminales que están afectando y violentando el país.

Otro de los gobernadores que intervino es Silvano Aureoles, de Michoacán, quien expuso: “Nosotros hemos identificado en el caso del homicidio doloso que las políticas implementadas no dan resultado, porque casi todos caen en el ámbito del fuero común, y no siempre las fiscalías estatales tienen las herramientas y las condiciones para hacerle frente al tamaño del delito.

Ejemplifica: “¿Qué nos dicen las estadísticas? Que el 93% de los delitos son del fuero común, y 7% restante del fuero federal, pero ese 93% está íntimamente relacionado o se genera por el restante 7%, de tal manera que tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad en materia de las competencias, esta es una situación que con frecuencia se pierde”.

Comentarios

Load More