La Carrera de la Tortilla

TEHUACÁN, Pue. (apro).- Mujeres de origen náhuatl de todas las edades de la comunidad de Santa María Coapan participaron en la edición 27 de la Carrera Anual de la Tortilla de Tehuacán.

Esta competencia se caracteriza porque las competidoras llevan a sus espaldas canastas con seis kilos de tortilla.

La carrera inicia en el Parque Juárez de dicho municipio poblano para extenderse a lo largo de tres kilómetros, los cuales fueron recorridos por mujeres con atuendos regionales en honor a Frida Kahlo, y calzadas en huaraches o, en definitiva, sin zapatos.

La primera edición de la carrera, realizada en 1993, tuvo como objetivo obtener recursos para construir una escuela en la comunidad y, desde entonces, se realiza anualmente.

La comunidad de Santa María Coapan es conocida en la región por ser el lugar en donde se hacen las mejores tortillas hechas a mano.

Además, la tortilla es todo un símbolo de la comunidad pues, cuenta la tradición, las mujeres se levantan desde las 4:00 horas a hacerlas para, posteriormente, salir a venderlas a pie por Tehuacán.

La tortilla ayuda a solventar los gastos de los hogares, pues muchos hombres migraron hacia Estados Unidos en busca de encontrar un trabajo que ayude a la economía familiar.

El día de la carrera 27, el pasado 5 de agosto, las competidoras se reunieron desde muy temprano en el Parque Juárez para el ritual de bienvenida -realizado por el conchero y miembro del Consejo Indígena, Jorge Negrete-, en el cual pidieron a los antepasados, al cielo y a las estrellas que todo saliera bien en la competencia.

Asimismo, una mujer de nombre Gudelia aprovechó la reunión para invitar a todos los interesados en aprender náhuatl a clases gratuitas. El objetivo, aseguró, es evitar que se pierda su lengua natal.

A lo lejos, otra mujer agradeció “a dios” por permitirle participar en esta edición de la tradicional carrera.

Las mujeres más pequeñas van de la mano de sus madres y a las de más edad las acompañan sus familiares.

Esta edición de la carrera fue aprovechada para hacer un llamado al nuevo gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, de que detenga la criminalización contra las vendedoras de tortilla y les permita vender su producto libremente.

Asimismo, los pobladores urgieron apoyos para su comunidad y acciones del gobierno para construir más escuelas y no traer más basura, pues atribuyen varios casos de cáncer debido al tiradero que opera en el municipio.

Los premios de la carrera fueron otorgados por las autoridades de Tehuacán, y consisten en utensilios para el hogar, cocinas y dinero en efectivo.

Comentarios

Load More